Las obras de la línea 1 y el nudo norte de la M-30, principales escollos para el tráfico
El cierre del túnel de Cercanías entre Atocha y Recoletos dificulta la circulación de trenes
Los madrileños que regresen hoy de vacaciones y que se reincorporen mañana al trabajo se van a encontrar con algunos puntos estratégicos de la capital con obras, lo que dificultará la movilidad en hora punta. Continúan los trabajos de reforma en la línea 1 de metro en 23 de las 35 estaciones, las obras de mejora en el túnel entre Atocha y Recoletos y la remodelación del puente de la M-11, lo que afecta al nudo norte de la M-30.
Los trabajos de la línea 1 de metro continuarán hasta el próximo 12 de noviembre entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe. Consisten en la consolidación del túnel, la instalación de la catenaria rígida, la reforma de las pasarelas de conexión entre andenes y la mejora de los sistemas de comunicación. Hay un transporte alternativo en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que cubre en tres recorridos el trazado afectado por las obras.
Las obras en el túnel de Cercanías entre Atocha y Recoletos suponen una nueva ventilación para el subterráneo y la eliminación de la marquesina de los andenes. Según ha informado esta mañana el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a EL PAÍS, las obras transcurren a buen ritmo y se prevé que a partir del 5 de septiembre se pueda reabrir el tráfico de las cinco líneas que transcurren por estas vías.
Uno de los puntos que más problemas puede acarrear para los conductores es el del cierre del nudo norte de la M-30, que se prolongarán hasta noviembre. Los trabajos que se están acometiendo ahora y que durarán hasta el 12 de septiembre obligarán a cortar el puente de la M-11 (carretera que une la capital desde el paseo de la Castellana con el aeropuerto de Barajas). El tráfico ha quedado desviado por la parte norte del puente. Se dejan dos carriles por sentido. Una mediana de hormigón prefabricada separa ambos sentidos. Los operarios están procediendo al fresado, impermeabilización y repavimientación de la calzada.
Otra de las obras que posiblemente ya no afectará a los madrileños a partir de mañana es el cierre del túnel de conexión entre las calles de Alfonso XIII y Corazón de María. El Ayuntamiento anunció que estas mejoras en el sistema de drenaje para evitar incidencias por las lluvias intensas estarían terminadas hoy, día 31 de agosto. El que ya quedó atrás fue el de la conexión de Atocha y el paseo de la Reina Isabel, que concluyó a mediados de agosto.
Los parquímetros cobrarán por las tardes
Los conductores que accedan a la almendra central de la capital (interior de la M-30) a partir de mañana no se beneficiarán de la amnistía que ha perdurado durante todas las tardes del mes de agosto. Desde el 1 de septiembre se tendrá que pagar hasta las nueve de la noche, en lugar de dejar de hacerlo desde las tres de la tarde como ha ocurrido en agosto.
Esta medida se toma desde hace años. Busca que los madrileños y visitantes no tengan problemas de estacionamiento, sobre todo, en unas fechas en las que se reduce sensiblemente la circulación. Esto permite aparcar con mucha más facilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.