_
_
_
_
_

Fraternitat de Baix ‘pesca’ el primer premio de las fiestas de Gràcia

El concurso de decoraciones se llena de sorpresas con los ganadores de las últimas ediciones relegados fuera del podio

Una vecina prepara la decoración de la calle Fraternitat de Baix.
Una vecina prepara la decoración de la calle Fraternitat de Baix.Albert Garcia (EL PAÍS)

Pocas apuestas se deben de haber ganado en la edición 199 de la Fiesta Mayor de Gràcia. La calle Fraternitat de Baix se ha quedado este miércoles con el primer premio, con 318 puntos, dejando muy atrás a los habituales ganadores. El tema ganador, La mar salada y el pescador gigante que la preside. El segundo premio, con un punto de diferencia, ha sido para Joan Blanques de Baix de Tot y su faro de La cala de baix, y el tercero es para la calle Tordera, que compartía la temática de La mar salada. El podio de este año, pues, es marinero.

Más información
Gràcia se trae el mar a casa por las fiestas
Gràcia abre su fiesta con un mensaje contra la violencia sexista

La primera sorpresa llegaba poco antes de las siete de la tarde, cuando los organizadores anunciaban que la calle Verdi, el eterno favorito de un concurso que ha ganado en los dos últimos años, quedaba relegado al séptimo lugar, con 263 puntos del jurado. La exclamación ha sido mayúscula en una plaza de la Vila atestada, con todo el mundo expectante y con la emoción a flor de piel. Quienes más lo han celebrado, deportivamente, han sido los vecinos de la calle Progrés, que con Verdi fuera de la carrera, han visto vía libre para su impresionante barco pirata. Esta calle ganó el galardón hace tres ediciones.

Progrés ya se veía ganador: han llegado a la plaza de la Vila vestidos de pirata, con una gran vela negra y tambores y musica de la película Los piratas del Caribe. Justo antes de empezar, una señora le decía al representante de la calle, un pirata muy serio que fumaba un largo puro: "Si no hay trampas, habéis ganado vosotros".

En cuanto han sabido que habían quedado en quinta posición, los gritos de "tongo, tongo" han sido generalizados, y muchos piratas han abandonado la plaza. Más tarde, sin embargo, la música de la calle Progrés ha ido a celebrar el premio de sus vecinos de Fraternitat de Baix, que explican que esperaban estar "arriba en la lista", pero no los primeros. Uno de los organizadores de Progrés, Francesc Marimón, ha explicado que, a pesar de que están muy contentos por el premio de Fraternitat, también están "decepcionados y enfadados" por no tener ningún reconocimiento. El premio tampoco ha ido a la Travesía de Sant Antoni, que también había llegado a la plaza con ganas de ganar, con los vecinos vestidos de capitanes del submarino de Jules Verne. Esta calle, no obstante, se ha quedado con el premio al mejor cartel de calle. 

Más allá de la competitividad entre las calles y la rivalidad entre vecinos, propias de una fiesta que el año que viene cumplirá 200 ediciones y que ha conseguido vestir 20 calles, la presidenta de la Fundación Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell, ha querido remarcar que el premio es "compartido". El concurso también ha repartido premios para los 43 balcones y portales decorados, para la calle con más material reutilizado (Plaza de la Vila) o para la iluminación (Plaza Rovira). La mención especial por "el esfuerzo a pesar de las adversidades" ha sido para la plaza de Sant Miquel y Luis Antúnez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_