_
_
_
_
_

CiU, C’s y PP se unen contra Colau defendiendo las terrazas de la Boquería

Los empresarios de los pórticos denuncian que la decisión municipal de eliminar las terrazas les ha hecho perder el 70% de la facturación

Alfonso L. Congostrina
Joaquim Forn (CDC) en una atención a los medios este viernes.
Joaquim Forn (CDC) en una atención a los medios este viernes.ALBERT GARCIA

El Ayuntamiento de Barcelona otorgó el pasado martes el permiso provisional para que se coloquen un máximo de siete mesas – para cuatro comensales cada una- en los porches del mercado barcelonés de la Boquería. La concesión temporal ha encendido a los empresarios hosteleros que consideran la licencia “una tomadura de pelo” ya que anteriormente casi cada uno de los 23 negocios tenía ese número de mesas en la terraza. Esta mañana concejales de CiU, C’s y el PP se han unido a los empresarios para manifestar su rechazo por la supresión de las terrazas y criticar la actuación del gobierno municipal. Por su parte, los empresarios aseguran que la acción del gobierno de Colau les ha supuesto el 70% de reducción en la facturación del negocio y está poniendo en peligro más de 70 puestos de trabajo.

Hasta finales de julio los empresarios fueron alertados, como mínimo en dos ocasiones, de que las terrazas de los porches de la Boquería eran ilegales ya que suponían un obstáculo en caso de evacuación del mercado. El pasado 28 de julio, el Consistorio prohibió instalar allí las terrazas. Los técnicos municipales acompañados de la Guardia Urbana incautaron varias mesas alegando que de los 23 negocios existentes en los porches, solo tres tienen la licencia de terrazas en regla. Los restauradores iniciaron una negociación con el Consistorio.

Cuatro de los negocios siguen cerrados, cinco no tienen licencia de actividades y los once restantes presentaron la documentación para intentar que el Ayuntamiento les concediera la licencia provisional de terraza. A tres de los negocios se les dio licencia para dos mesas (ocho comensales) y a uno una mesa (cuatro comensales). La decisión ha causado la indignación de los empresarios que se han quedado sin licencia de terraza y la que los tiene considera que es infinitamente inferior a lo que les pertocaría.

Una de las empresarias, Oti Pérez Sanjuan, -la restauradora a la que han concedido una mesa para cuatro comensales- estaba esta mañana enfurecida y ha criticado “este Ayuntamiento no dialoga, además los vecinos nos apoyan y la comunidad de propietarios es la dueña de esta zona”.

La decisión del gobierno Colau no ha contentado a nadie y ha reunido esta mañana en los soportales a concejales de CiU, C’s y PP.

El portavoz del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha defendido que con el gobierno municipal de Xavier Trias, se recuperó esta zona “donde anteriormente se ejercía la prostitución, aquí hubo empresarios que se jugaron su dinero, crean puestos de trabajo y es necesario que les ayudemos”. Forn ha negado que el anterior gobierno municipal hubiera realizado un acuerdo verbal con los empresarios para permitir las terrazas pero niega haber tenido en sus manos el informe de Bomberos que hace incompatible la evacuación del mercado con la instalación de terrazas. Luego ha atacado a Jaume Collboni al que asegura que se comprometió a “la recuperación económica de la ciudad” y ahora que es teniente de alcalde de empresa “no vemos que haga nada”. En una línea similar ha declarado en portavoz de C’s en Barcelona , Paco Sierra, que ha resumido: “El gobierno de Colau está en contra del comercio, del turismo y del empleo y da permisividad al top manta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la concejal del PP, Ángeles Esteller, ha manifestado el apoyo de su formación a los comerciantes ha apostado por un pleno extraordinario donde se resuelva la problemática de las terrazas y ha criticado que Collboni “no ha hecho nada de lo prometido que rompa su silencia hable y diga algo sobre la problemática de la Boquería”.

Los empresarios iban mostrando sus terrazas vacías o con muy pocas mesas alegando que la decisión municipal les ha hundido la temporada y ha hecho que redujeran la facturación un 70%. Por su parte, la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha defendido que las licencias se han otorgado "siguiendo criterios técnicos". La regidora de BComú ha criticado la acción de la oposición a la decisión tomada sobre los pórticos de la Boquería. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_