_
_
_
_
_

El PSOE acusa a Ahora Madrid de recortar las ayudas para rehabilitar viviendas

La concejal Mercedes González considera que los 16 millones hasta ahora asignados para el plan Mad-re son una cantidad "ridícula"

Fachada de un edificio de viviendas en la calle Bailén en Madrid.
Fachada de un edificio de viviendas en la calle Bailén en Madrid.Raul Cancio

El PSOE cree que el gobierno municipal no está dedicando todos los recursos necesarios para cumplir con los compromisos acordados en tema de renovación urbana. La portavoz socialista del área de urbanismo, Mercedes González, denuncia que de los 35 millones prometidos en diciembre, este año el gobierno municipal solo destinará 16 a la rehabilitación y renovación de los edificios de Madrid. El Consistorio recuerda que estos fondos se refieren al periodo entre julio y diciembre, y que a partir de 2017 las ayudas aumentarán exponencialmente.

Los socialistas manifiestan sus dudas con respecto a la capacidad del gobierno municipal para llevar a cabo su plan de rehabilitación y renovación urbana. Mercedes González denunció en la última comisión sobre este asunto de desarrollo urbano del Ayuntamiento que la reducción de más del 50% en relación con lo acordado en los presupuestos en diciembre era un "despropósito".

El plan MAD-RE (Madrid recupera), dedicado a la conservación y eficiencia energética de edificios de viviendas en Madrid, se centra en 112 áreas preferentes de impulso a la regeneración urbana (APIRU). En él se encuentran, entre otros, barrios como El Lucero, Los Cármenes, El Pilar, Bellas Vistas, San Isidro, La Elipa o Aluche.

Más información
San Isidro será evento de interés general con el apoyo de todos excepto Ahora Madrid
PSOE y C’s respaldan la ordenanza de transparencia del Ayuntamiento

Las comunidades de vecinos son los beneficiarios de estas ayudas divididas en dos tramos, un 50% después de la presentación de obras, y otros 50% que se abonará cuando la comunidad de propietarios aporte la comunicación de la finalización de los trabajos. El plan prevé que el Ayuntamiento subvencione el 70% de las obras de accesibilidad hasta un máximo de 10.000 euros por piso, el 50% en obras de conservación hasta un máximo de 6.000 euros y el 60% de las obras necesarias para conseguir eficiencia energética, hasta un máximo de 8.000 por piso.

Durante el pleno de diciembre, el delegado del gobierno de urbanismo, José Manuel Calvo, declaró que el Ayuntamiento preveía disponer de una inversión de 35 millones de euros "asociada a la rehabilitación, a la mejora de las condiciones de vida y a la consecución de una ciudad más equilibrada y justa". Sin embargo, a finales de junio, el edil oficializó que para este año la aportación será de 16 millones.

“Si el 100% de las viviendas beneficiarias pidieran las ayudas, sólo recibirían 39 euros cada una. Y si sólo lo hicieran el 1%, cada una podrá recibir 4.000 euros, muy lejos de las cantidades previstas y necesarias para acometer la rehabilitación”, afirmó la concejala socialista durante la comisión de urbanismo el mes pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pilar Pereda, asesora del gobierno en el ámbito del desarrollo urbano, recordó a EL PAÍS que esta reducción se debe a que la convocatoria está vigente desde julio, y agregó que el Ayuntamiento calcula que los fondos puedan incrementarse “automáticamente” hasta los 24 millones en el caso de que se registren más peticiones. “Los 16 millones son solo para este año. En los siguientes habrá más dinero”, aseguró.

Los socialistas calculan que en Madrid hay 441.000 viviendas que podrían solicitar las ayudas del plan MAD-RE. Sin embargo, el Ayuntamiento opina que el cálculo no puede ser desglosado por pisos, sino por edificios, puesto que son las comunidades de propietarios las que pueden pedir al Ayuntamiento los fondos para construir un ascensor o mejorar la eficiencia energética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_