Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gloria Gaynor, el final feliz de Las Noches del Botánico

El concierto de una diva, son cubano o el flamenco de Arcángel entre las opciones de la semana

Sostiene Gloria Gaynor desde hace años que no le gusta que la gente piense que va a un concierto suyo, sino a una fiesta con ella. Su máxima ha sido siempre hacer feliz al planeta, y así lo lleva consiguiendo desde que popularizó para siempre I will survive, todo un himno que ha sobrevivido y transcendido al entorno de las discotecas para el que se creó. Esta gran diva de la música de baile, pone punto final hoy a Las Noches del Botánico, que han animado con mucho éxito las veladas veraniegas durante el mes que ya se despide.

Gloria Gaynor durante un directo la semana pasada en San Sebastián.
Gloria Gaynor durante un directo la semana pasada en San Sebastián.

Y se despide con un fin de semana intenso donde hay mucho son cubano, gracias a la programación del Clamores. Mañana estará ahí la CMQ Big Band, una banda que tributa al gran Beny Moré y que toma su nombre de la emisora donde empezó el astro cubano; y el domingo con Jóvenes Clásicos del Son, una formación que pone al día lo mejor de las orquestas cubanas antiguas y que servirá de presentación del libro Cómo Cuba puso a bailar al mundo, que recoge las más de dos décadas de historia del Buena Vista Social Club. Eso sí, hoy se disfruta ahí de la revisión en clave de funk que Patax ejecuta de grandes clásicos del pop.

Concluye también el Universal Festival del Teatro Real con la actuación mañana del cantaor Arcángel, que ha agotado las entradas hace días. No es lo único flamenco destacable, pues el lunes la barcelonesa Mayte Martín lleva las canciones de su reciente Tempo rubato al Parque Lineal del Manzanares. Será dentro del apartado Distritos, de la programación oficial de Veranos de la Villa 2016. Un día después, ahí mismo estará el investigador y folklorista Eliseo Parra, el artista que ha transformado las músicas ibéricas de raíz. En otro de los apartados, Madrid Suena, hoy proponen hip hop en el Matadero con un cartel doble que cuenta con Las Vvitch y Brigitte Laverne

Folklore castellano también es lo que sirve esta noche en Leganés el veteranísimo grupo segoviano Nuevo Mester de Juglaría. Es la penúltima actuación del ciclo las Lunas del Egaleo, que concluye mañana con José Luis Perales, todo un mito de la canción romántica española. La canción de autor tiene a tres protagonistas destacados este finde. Pez Mago, el proyecto personal del cantautor Lucas Álvarez de Toledo, que despide hoy en Libertad 8 la gira de más de dos años de Bailes de Salón, su segundo disco, y ya no reaparecerá hasta octubre en Madrid cuando presente su nuevo y tercer disco en Galileo Galilei. Gastelo (antes Vicky Gastelo), que sigue dando vueltas a su disco Con el viento de cara; y Paco Cifuentes, que tras pasar varios años en la sierra, se despide de Madrid mañana para regresar a su natal Andalucía.

VIERNES: Pez Mago, Libertad 8 (Libertad, 8), 22:00. 10 euros. Patax, Clamores (Alburquerque, 14), 23:00. 15 euros. Gastelo, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21:00. 12 euros.

SÁBADO: CMQ Big Band, Clamores, 23:00. 15 euros. Paco Cifuentes, La Plazita (Ángel, 2. Valdemorillo), 22:00. Gratis. DOMINGO: Jóvenes Clásicos del Son, Clamores, 22:30. 15 euros.

Las Noches del Botánico, Jardín Botánico Alfonso XIII, Av. Complutense, s/n: Gloria Gaynor, hoy, 20:30, desde 44

Las Lunas del Egaleo. Teatro Egaleo, Av. Juan Carlos I, 10. Leganés: Nuevo Mester de Juglaría, hoy, 22:15, 5 euros; y José Luis Perales, mañana, 22:15. 20 euros. Universal Festival, Teatro Real. Plaza de Oriente, s/n.- Arcángel, mañana, 21:30. Agotadas.

VERANOS DE LA VILLA 2016

Madrid Suena: Las Vvitch + Brigitte Laverne, hoy en Matadero Madrid (Pº Chopera, 14), 20:00. Gratis. Mayte Martín, lunes 1, y Eliseo Parra, martes 2, Parque Lineal del Manzanares. Usera. 21:00. Gratis.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram