Diez claves de las primarias de Podem
48.000 inscritos votan hasta el domingo a su líder que se arriesga a no dominar la dirección por las listas abiertas
Podem ha iniciado este fin de semana su proceso de primarias para designar a su nuevo secretario general y a los 34 miembros del Consejo Ciudadano Autonómico, su ejecutiva. 48.000 inscritos están llamados a participar por vía telemática en estas elecciones desde el viernes a las 12.00 del mediodía hasta las 00.00 horas del domingo. Cuatro parlamentarios -Albano Dante Fachin, Jéssica Albiach, Raimundo Viejo y Óscar Guardingo- y Rafael García, portavoz de la sectorial de vivienda, concurren a las elecciones. El sistema consiste en una doble urna: una para escoger al secretario general y otra para el Consejo Ciudadano. Las listas son abiertas por lo que la victoria de un candidato no predetermina la composición de ese órgano y que por tanto le sea afín. Estas son 10 claves para entender las claves de este proceso.
1. La incógnita de las listas abiertas. Esa es la gran duda de las primarias que acabarán con la interinidad que arrastra Podem desde que en octubre dimitió como secretaria general Gemma Ubasart. Cada inscrito podrá votar a un secretario general y a los candidatos que desee del consejo ciudadano (de 1 a 34). La incógnita es que en este caso se votan personas y no listas. Las candidaturas solo han podido presentar 24 de los nombres en aras de la pluralidad. El riesgo es que será probablemente una ejecutiva fraccionada y por eso Albiach invita al consenso. Guardingo (PerguanyarPodem), Albiach (Fem Podem) y García (Estimen Podem) se presentan a la doble urna pero no así Fachin ni Viejo. Si no ganan, se quedarán fuera de la ejecutiva.
2. Las 2.231 firmas de Viejo. La candidatura Ho podem tot, de Fachin, es la que cuenta con más apoyos entre los cargos electos del partido -tres de los ocho parlamentarios- y le respaldan 23 de 60 ediles. Fueron los primeros que pidieron las primarias y llevan por tanto más tiempo preparándose en el territorio. Otras listas afirman que eso no quiere decir nada porque por ahora se ignora las preferencias de los inscritos. Por ejemplo, Viejo cuenta con el apoyo de 2.231 firmas de apoyo a su manifiesto Impulsant descontando ya quienes al final han optado por la lista de Guardingo.
3. La neutralidad de Iglesias y Errejón. La dirección estatal ha dado su palabra y no ha participado en la campaña electoral ni se ha decantado por ningún candidato tras su error de haberse alineado con uno de los aspirantes en el País Vasco. Sus intentos de lograr un consenso entre los aspirantes han fracasado. Con todo y aunque ellos lo nieguen, los perfiles están claros: Viejo y Guardingo están en la órbita de Iglesias y Albiach en la de Errejón. Fachin es el menos afín al aparato y García surge de la base y para denunciar el abandono de los círculos.
4. Partido propio. El consenso es absoluto en que Podem tiene que constituirse como partido -ahora no tiene ni NIF- y ser sujeto jurídico soberano aunque relacionado orgánicamente con la marca madre. Todos rechazan una relación al estilo del PSC-PSOE. Albiach, Fachin y García quieren elevar esa propuesta a la próxima asamblea estatal, que denominan Vista Alegre 2, mientras Viejo quiere iniciar un proceso constituyente en una nueva asamblea en el Val d'Hebron y un congreso fundacional para sustentar un pacto entre iguales. Guardingo cree que de entrada hay que registrar el partido en el Ministerio del Interior, hacer un congreso y firmar después un protocolo de relaciones con Podemos.
5. El papel de la confluencia. Podem no ha participado en las negociaciones de las listas del 20-D y el 26-J. Su deseo es tener una posición central en la confluencia.. Pero hay matices: Viejo quiere que sea una relación de igual a igual con Podemos y acordar unas condiciones de acuerdo con el aporte de la marca. Algunos cuestionan que el modelo de BComú es fuerte en Barcelona pero chirría en el resto de Cataluña. Varios quieren que las bases voten el acuerdo. Guardingo pone sobre aviso que hay algún candidato (aunque no lo cita) que quizá esté discutiendo el liderazgo de Ada Colau. La disolución de Podem en la confluencia está descartada.
6. Las incompatibilidades. Cuatro de cinco candidatos son parlamentarios y solo García ha surgido de la base. Él propone que si el futuro secretario general, si es uno de los cuatro, renuncie al escaño por la imposibilidad de compaginar las dos tareas. Oriol Junqueras y Miquel Iceta lo hacen posible en Esquerra y el PSC pero él avisa de que la diferencia es que Podem está ahora en construcción.
7. Círculos poco representados. La mayoría de candidatos surgen de la anterior dirección, que amparó a Fachín y a Albiach como candidatos al 27-S. Guardingo formaba parte de la junta. Según García, esa realidad la mayoría de aspirantes han dejado abandonado a los círculos y el malestar y el enfado cunde en las asambleas.
8. El referéndum independentista. No hay dudas: todos quieren un referéndum vinculante sobre la independencia y rechazan uno unilateral. Viejo mantiene la misma posición que Pablo Iglesias: votar para decir que Cataluña se quede en España; Guardingo quiere una pregunta clara y hacer un esfuerzo para que el "no" de Podem se distinga del del PP o Ciudadanos y Albiach que quede constancia en esa consulta de la España plurinacional. Fachin admite que no sabe que votaría si se hiciera un debate real. García es el único que se define independentista aunque su prioridad sea recuperar el nivel de las personas y la dignidad.
9. El voto zombi. Basta para votar estar registrado en Podem con lo cual existe el riesgo de que en esas primarias participen personas con doble militancia que puedan actuar por los intereses de otro partido. García señala que se le denomina "voto zombie" y que esa sospecha la comparten todos los candidatos.
10. La amenaza de anticipadas. Pablo Echenique, secretario de organización, acordó con los candidatos celebrar las primarias en julio pero la noticia se confirmó justo el primer día de campaña electoral y tras la ruptura de Junts pel Sí y la CUP. El riesgo de elecciones anticipadas existe en Cataluña y En Comú Podem tiene prisa para constituirse como partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.