Estabilizado el incendio de Vallbona tras quemar 800 hectáreas
Hasta 86 fuegos se declararon ayer en Cataluña... todos ya controlados
Tras una larga noche, los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado a las 8.10 horas de esta mañana el incendio de Vallbona de les Monges (Urgell), que ha quemado unas 800 hectáreas de terreno forestal y agrícola. La ola de calor puso a prueba a los bomberos y evidenció el alto riesgo que sufre Cataluña. Hasta 86 incendios de vegetación, 44 agrícolas, 26 forestales y 16 urbanos, afectaron ayer a la comunidad catalana.
El consejero de Interior, Jordi Jané, ha subrayado esta mañana que esta cifra supone un récord: "Tendríamos que irnos muchos años atrás para encontrar un día como ese". La Generalitat trata de reaccionar ante la alerta, agravada por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, y hoy activará la alerta Alfa 3, la de mayor riesgo.
Jané se ha desplazado a la zona de Urgell, donde se ha reunido con los mandos de los Bomberos y con el resto de cuerpos actuantes y autoridades municipales. Jané ha explicado que se trata del incendio más grande que ha sufrido Cataluña en lo que va de año y ha dicho que se investigan las causas. Las investigaciones del Cuerpo de Agentes Rurales apuntan al lanzamiento de una colilla como la probable causa de otro incendio que se produjo en Sant Feliu Sasserra (Barcelona), informó ayer el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
@incendisforest @incendis @bomberscat foc al montsec?? veiem columna des de Tremp pic.twitter.com/tnyEin65k7
— julià rosell ardèvol (@juli_rosell) July 19, 2016
Solo el pasado año se produjeron en Cataluña 42 incendios que tuvieron su origen en las colillas, lo que supone el 8 % del total de incendios forestales en 2015. El consejero también ha agradecido a los agricultores que, "poniendo en riesgo su propia maquinaria", colaboraron con los bomberos labrando la tierra para evitar que el fuego se propagara más. Por lo que respecta a los otros dos incendios importantes declarados en Cataluña en las últimas horas, los de Santa Coloma de Farners (Girona) y Pallerols (Lleida), quedaron estabilizados ayer por la tarde.
Durante la pasada noche, los Bomberos repasaron el perímetro del incendio, sin que haya habido ninguna reactivación del fuego, a pesar de que hay zonas todavía humeantes, principalmente a causa de la presencia de balas de paja en algunos campos. En la zona afectada, especialmente en el núcleo de Rocallaura, siguen trabajando 50 dotaciones terrestres y siete medios aéreos. Los Bomberos han levantado la orden de confinamiento de la población en los núcleos de Nalec y Rocafort de Vallbona.
Los accesos a la urbanización Santa Coloma Residencial, del municipio de Santa Coloma de Farners, fueron cortados. Los Bomberos desplegaron allí un fuerte dispositivo (30 dotaciones, cinco medios aéreos) que trabajaban en el fuego, declarado a las afueras de la urbanización. Los Mossos evacuaron varias calles como medida preventiva para evitar problemas relacionados con la intensa humareda del incendio, trasladando los vecinos a un campo de fútbol próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.