_
_
_
_
Jéssica Albiach, candidata a dirigir podem

“Queremos conciliar y tener una dirección sin dinámicas tóxicas”

La diputada al Parlament cree que su candidatura ocupa la centralidad del tablero

Àngels Piñol
Jessica Albiach, diputada al Parlament y candidata a dirigir Podem con la candidatura Fem Podem.
Jessica Albiach, diputada al Parlament y candidata a dirigir Podem con la candidatura Fem Podem.Massimiliano Minocri

Pregunta. A diferencia de Albano Dante Fachin ¿Por qué tardó usted tanto en reclamar las primarias?

Respuesta. Siempre pedimos que fueran lo antes posible pero estábamos en un ciclo electoral. Fuimos nosotros, Ho podem tot y un 50% de los círculos los que reclamamos que fueran en julio y no en septiembre.

Nos legitima que el resto de candidaturas no se hablan entre ellas pero sí todas han venido a hablar con nosotros"

P. Pero la candidatura Ho podem tot, de Albano Dante Fachín, fue la primera…

R. Sí, pero nosotros aguardamos a ver qué candidaturas se presentaban y vimos que mantenían la polarización. Venimos de meses muy complicados, de enfrentamientos internos. Nos presentamos con el espíritu de la conciliación. Nos legitima que el resto de candidaturas no se hablan entre ellas pero sí todas han venido a hablar con nosotros. Ocupamos la centralidad del tablero.

P. ¿Los enfrentamientos son por personalismos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Ha faltado un liderazgo evidente desde que dimitió Gemma Ubasart y una falta de vertebración territorial. Y se han ido construyendo contrapoderes. ¿Qué este círculo no me gusta? ¡Pues monto otro! Eso no se puede hacer. Se crean duplicidades.

No se puede juzgar la acción del Consejo Ciudadano en su conjunto sino de acuerdo a lo que ha aportado y trabajado cada uno de sus miembros"

P. ¿No es usted corresponsable de la situación de Podem al estar en la junta interina?

R. No se puede juzgar la acción del Consejo Ciudadano en su conjunto sino de acuerdo a lo que ha aportado y trabajado cada uno de sus miembros. Quienes proceden del antiguo consejo y están en Fem Podem, han trabajado y lo siguen haciendo por el bien del partido.

P. ¿Cuáles son los ejes básicos de su candidatura?

R. Tenemos tres. El primero es la conciliación en una confianza que no sea ciega. Todo el mundo debe cumplir normas muy claras. Proponemos crear una secretaría de transparencia y buenas prácticas: los contratados no deben serlo en base a amiguismos sino que deben ajustarse a perfiles técnicos. Rendirán cuentas una vez al mes. El modelo debe extenderse a los electos. El segundo objetivo es feminizar Podem: queríamos que la proporción fuera de 60 a 40 a favor de mujeres pero por Estatutos lo impiden porque las listas deben ser cremallera. Pese a ello, crearemos una Secretaría de Feminismos que debe ser transversal y habrá más mujeres en el consejo de coordinación. Y el tercer eje es el de la vertebración territorial y municipalismo: unificar los criterios en las instituciones donde estamos y dar un 25% de los recursos del Consejo Ciudadano a los círculos.

Los contratados deben rendir cuentas una vez al mes. Hay algunos que no lo han hecho nunca. No diré quienes son. En el partido ya lo saben"

P. ¿Los contratados no rendían cuentas?

R. A voluntad. No estaba protocolizado. Lo hacía quién quería y cuando quería. Ha habido contratadas que no lo han hecho nunca. ¿Quiénes? No lo voy a decir. La gente del partido ya lo sabe.

P. ¿No es demagógico dar dinero a los círculos?

R. Son los que nos hacen ganar y deben ser la columna vertebral. No tenían demasiado clara cuál era su función y no es otra que tejer relaciones con la seguridad civil, ensanchar la base y hacer tareas de formación. Necesitan recursos si, por ejemplo, quieren tener un local o hacer un cine fórum.

P. ¿Por qué no fija entre sus prioridades que Podem sea un sujeto jurídico?

No participamos en las negociaciones de la confluencia de las generales. Podem tiene que ser sujeto jurídico para tomar sus propias decisiones"

R. Era un tema para nosotros superado. Podem debe tener personalidad jurídica propia, con un NIF y las decisiones que afecten a Cataluña se deben tomar desde aquí. No participamos en las negociaciones para las listas de la confluencia de las generales pero luego tuvimos que dar la cara por ellas. Somos nosotros quienes debemos negociar: desde Madrid no tienen ni la relación ni la información que tenemos nosotros. Pero también es normal que la dirección estatal hiciera las negociaciones porque no teníamos un órgano de dirección legitimado.

P. ¿Cuándo prevén concretar el sujeto jurídico?

R. Lo plantearemos en la próxima asamblea estatal en Vista Alegre2, que no tardará. El partido camina hacia la descentralización y también lo pedirá Euskadi, Galicia, Andalucía. La relación con Podemos debe basarse en la soberanía y en la fraternidad. La secretaría general es miembro del Consejo Ciudadano Estatal y seguirá formando parte de ella. Pero también es cierto que las consultas, el censo y la gestión de recursos lo queremos hacer a nivel autónomo.

En la futura dirección, deben estar las personas que son activos políticos, que quieren construir y que no han participado en dinámicas tóxicas. Y esto último no va por Albano"

P. ¿La relación sería como la del PSC-PSOE?

R. No. Estructuralmente y organizativamente somos muy diferentes. No queremos una relación de subordinación sino de igual a igual.

P. Los otros diputados de Podem en el Parlament están con Ho podem tot ¿Qué es lo que le separa del grupo?

R. Me siento parte de él (del grupo) y tenemos una relación cordial y muy buena. Pero Àngels Martínez y Joan Giner (los otros dos diputados) llegaron de la mano de Albano a la lista de las primarias.

P. Fachin dice que no se imagina ser secretario general sin usted ¿Al revés es igual?

R. Hay que aprovechar todo el capital político del partido. Y se debe de hacer no solo con las personas que optan a la secretaría general sino de diversos lugares. En la futura dirección, deben estar las personas que son activos políticos, que quieren construir y que no han participado en dinámicas tóxicas. Y esto último no va por Fachin.

P. ¿Le incomodó que Fachin difundiera los problemas de Catalunya Sí que es Pot con el documento luz morada?

De Viejo y Guardin nos distancia las maneras de hacer. No hemos estado en la polarización y el  enfrentamiento. No creemos en la caza de brujas"

R. No se acabó de reflejar bien la realidad. Había otras maneras: se podía haber solucionado en la coordinadora de CSQP sin convertirlo en un elemento mediático.

P. ¿Qué es lo que le distancia de la lista de Viejo y Guardingo?

R. Principalmente, las maneras de hacer. No hemos participado en ningún momento en dinámicas de polarización y de enfrentamiento. No creemos en la caza de brujas. Somos diferentes.

P. Alguno de sus rivales dice que usted es la candidata de Errejón…

R. (Ríe) Siempre digo lo mismo: no creo en un partido de facciones. Creo en un partido de proyectos. Y me siento igual de representada por Iñigo que por Pablo pero también por Carolina (Bescansa) o Irene (Montero), Tere Rodriguez, Rita Maestre. Todos nos representan y al mismo tiempo no nos representa nadie. Nos representamos a nosotros mismos.

¿La candidata de Errejón? No creo en un partido de facciones sino de  proyectos. Y me siento igual de representada por Iñigo que por Pablo"

P. ¿Le invitó alguien a presentarse? ¿Su situación en Podemos ha cambiado tras su apoyo a Sergio Pascual (el secretario de organización destituido)?

R. Nadie de la estatal me animó. Y mi situación no ha cambiado: esa decisión (el relevo) se tomó a nivel estatal y en Cataluña no nos afecta. Pascual es un activo político y también Echenique. Pascual hizo una tarea muy dura durante un ciclo electoral frenético y en que el partido debía estar muy centralizado. Superada esa fase, vamos hacia la descentralización. Echenique lo encarna muy bien: ejerce además la tarea de organización desde Aragón.

P. ¿Qué papel debería jugar Podem en la confluencia?

R. La vertebración territorial y la red que estamos creando desde el municipalismo. Por eso queremos un Podem fuerte y cohesionado y nuestro papel debe ser central. No estamos a favor de la disolución porque llegamos a sectores que hasta ahora ninguna fuerza había llegado. Si cada uno aporta una cosa diferente y llega a un segmento diferente, sumamos. Se trata de que nadie se quede por el camino.

P. ¿Qué votaría usted en un referéndum pactado? ¿Y cómo ve el referéndum unilateral de independencia (RUI)?

Queremos un Podem fuerte y cohesionado y tenga un papel central en la futura confluencia

R. No se puede plantear un referéndum entre independencia y status quo. Defendemos la plurinacionalidad y que España es un país de países. Nuestra propuesta no es independentista. Y no veo la diferencia entre la RUI y el 9-N: No aporta nada repetir un 9N, que ha comportado resultados cero. Y para un RUI hay que tener un reconocimiento internacional que no tenemos. Pero estaremos en todas las movilizaciones a favor del derecho a decidir.

P. ¿Visualiza que puede pasar con la cuestión de confianza?

R. Prosperará por la capacidad de reconversión del procesismo y de crear relato. Es imprevisible pero no pueden permitirse que no se apruebe porque el procés quedaría tocado de muerte.

P. ¿Por qué se metió en política?

R. Esto es Podem: entras desde un círculo y acabas intentando ser secretaria general. Entré en las listas al Parlament porque Ubasart contó conmigo. Se habló que podía ser la número dos de la lista del 27-S pero al final se cedió el espacio a una independiente (Gemma Lienas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_