_
_
_
_

Puigdemont: “El dolor de Francia es el dolor de Cataluña”

Interior llevará a cabo patrullajes antiterroristas en las zonas de costa y controles en las carreteras de acceso a las mismas

Rebeca Carranco
Heridos son evacuados del lugar en donde un camión chocó en Niza.
Heridos son evacuados del lugar en donde un camión chocó en Niza.OLIVIER ANRIGO (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha sumado hoy a la condena del atentado terrorista en Niza, que ha dejado al menos 84 muertos. “No nos ganarán, no nos romperán la cohesión, ni el compromiso, ni la complicidad de los pueblos que hoy son víctimas del terrorismo”, ha asegurado. “El dolor de Francia es el dolor de Cataluña”, ha añadido, en un mensaje que ha leído en catalán y en francés.

Puigdemont, que ha presidido la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista, ha explicado que se tomarán medidas durante el verano. En concreto, el consejero del Interior, Jordi Jané ha contado que consistirá en llevar a cabo patrullajes antiterroristas en las zonas de costa, que ha preferido no especificar por cuestiones de seguridad. Asimismo, ha anunciado que se harán más controles en las carreteras de acceso a esas localidades, y ha pedido a los ciudadanos la "máxima colaboración". Jané ha defendido que el nivel 4 de alerta terrorista es el adecuado, y que no hace falta elevarlo a 5.

"Quiero expresar la solidaridad, amistad con el pueblo francés, especialmente con la gente de Niza, un pueblo vecino, un pueblo amigo", ha dicho el presidente catalán. Y se ha referido también a la "voluntad de colaboración con las instituciones" en la lucha antiterrorista, de la que el Gobierno catalán "forma parte, en todas las competencias y recursos del cuerpo de los Mossos d'Esquadra". Puigdemont ha querido también "transmitir a los ciudadanos la convicción de que los Mossos trabajan desde hace tiempo para combatir las amenazas potenciales".

Después del minuto de silencio, en la plaza de Sant Jaume, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado "el rechazo más absoluto al atentado" y "la solidaridad con el pueblo francés y los vecinos de Niza". "La paz es el único camino", ha dicho, y se ha puesto a disposición de las autoridades francesas "para lo que haga falta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_