_
_
_
_

El dueño de la librería filonazi Europa dice que acudirá al juzgado esta semana

Los cuatro detenidos en la operación quedan en libertad con cargos acusados de delitos contra los derechos fundamentales

Alfonso L. Congostrina
Varela, cuando fue condenado en 2010.
Varela, cuando fue condenado en 2010.Archivo

Pedro Varela, el propietario de la librería filonazi Europa de Barcelona, sigue en paradero desconocido. Los Mossos tienen la orden de detenerlo ya que se le acusa de capitanear una asociación ilícita bajo la cual se han cometido de delitos contra los derechos fundamentales. La única respuesta que ha dado Varela ha sido en forma de comunicado, en el que ha asegurado que se presentará voluntariamente en el juzgado de guardia “esta semana”. Mientras los agentes buscan al histórico líder de la ultraderecha, los cuatro arrestados el pasado viernes han quedado en libertad con cargos tras declarar en diferentes juzgados de instrucción. Se les acusa, como a Varela, de haber fomentado e incitado el odio contra otros grupos por razón de ideología, religión y creencias.

El pasado viernes los agentes detuvieron a las dos dependientas de la librería, ambas de origen rumano, y al presidente y otro directivo de la Asociación Cultural Editorial Ojeda. La entidad, que tiene sede la librería, se encarga de diseñar, reproducir y distribuir material de ideología ultra. El comercio del barrio de Gràcia quedó precintado por orden judicial y se decomisaron 15.000 ejemplares de libros de temática nazi.

Los cuatro arrestados ya han declarado en los juzgados de Terrassa, Martorell, el Prat de Llobregat y Barcelona. Los cuatro coincidieron al afirmar que desconocían que estaban manipulando y vendiendo “libros prohibidos”. Los arrestados, sobre todo las dos dependientas, afirmaron que en la librería había “carteles que advertían de que algunos libros no se encontraban ni expuestos, ni a la venta salvo que el comprador justificara un interés especial en el terreno de la investigación”.

Tras la declaración, quedaron en libertad con cargos acusados de promover el odio y la discriminación y se les acusa no sólo de la publicación de libros sino de organizar conferencias en la librería donde se enaltecen y justifican el genocidio nazi y se niega el Holocausto judío.

Por su parte, Pedro Varela sigue en paradero desconocido. Mediante un comunicado el librero ha asegurado que el pasado viernes una vecina se puso en contacto con él para alertarle que a las 7.00 los Mossos d’Esquadra estaban registrando su domicilio. Varela, que asegura estar de acamapada en la montaña junto a su hija menor, critica la acción de los agentes y el hecho de que se llevaran “los equipos informáticos, todos los libros de la temática que encontraron, toda la documentación posible y todos los fondos económicos de la familia”.

En el comunicado, firmado por la Librería Europa, también se critica el arresto de sus dependientas –Erika y Nicoleta- y de la cúpula de la Asociación Cultural Eitorial Ojeda, Antonio Z. y Carlos S. En el comunicado, Varela muestra su indignación después de que el pasado viernes los Mossos entraran en la librería precintándola y llevándose el material informático recientemente adquirido para la puesta en marcha de un proyecto de televisión web Europa TV.

Tras una crítica al Estado de derecho al que acusa de “comisario soviético” y de “think-thank sionista”. Varela anuncia, en el documento, que durante la semana se presentará voluntariamente en el juzgado de guardia. Acto seguido el comunicado acaba con un número de cuenta de la Caixa para que los simpatizantes de la Librería Europa dejen sus aportaciones a la causa del librero neonazi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_