Se secan 218 árboles plantados en Aranjuez por la Comunidad
La Consejería de Medio Ambiente estudia las causas que han provocado la muerte de los ejemplares
Ecologistas en Acción ha denunciado la muerte de más de unos 218 árboles en el paseo de Entrepuertas de Aranjuez que habían sido plantados en marzo pasado por la Comunidad de Madrid. Los ejemplares de almez sustituyeron a árboles que se cortaron debido a los daños que causó un vendaval que azotó el término municipal en agosto del año pasado.
"El resultado ha sido lamentable, nunca habíamos visto una repoblación que hubiera fallado en un 100% como esta", declara Miguel Galarza, de Ecologistas en Acción de Aranjuez. La plantación fallida la llevó a cabo el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural (Imidra) de la Comunidad de Madrid en marzo pasado. Tras el fracaso de la actuación, los técnicos están intentando averiguar las causas de lo ocurrido, según declaran fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.
Las muestras se están analizando en los laboratorios del organismo en la finca de El Encín, para descartar si se ha tratado de un hongo o que la planta venía mal del vivero. Los ecologistas sospechan esta última hipótesis como la más factible, aunque también han denunciado poco riego de los árboles. Galarza recalca que la plantación se llevó a cabo en una zona de vega, "un lugar donde no se deberían haber producido grandes problemas".
La repoblación se realizó después de que un vendaval dejara árboles, ramas y ventanas arrancadas de cuajo, además de coches aplastados. Los chopos, ya viejos, del paseo de Entrepuertas también sufrieron los efectos del viento. "Sin lógica ni justificación alguna, el Imidra procedió a su tala, eliminando pies que se encontraban en buen estado", explica el ecologista. Y el pasado mes de marzo se llevó a cabo una repoblación con doble alineación a lo largo del paseo con 218 ejemplares de almez, que no ha dado los frutos previstos. Desde la Consejería de Medio Ambiente aseguran que la zona volverá a reponerse con nuevos ejemplares,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.