El cinturón de Barcelona mantiene el color morado
En Comú Podem se impone al PSC en las grandes ciudades del área metropolitana
El color morado volvió a imponerse en el área metropolitana de Barcelona. La coalición En Comú Podem (ECP) ganó en la mayoría de las ciudades del cinturón rojo de la capital catalana, el antiguo feudo del PSC. Los socialistas repitieron la segunda posición del 20-D e incluso mejoró en algunas urbes.
ECP volvió a ganar con holgura en las grandes ciudades del área metropolitana, si bien los socialistas recuperaron algo de terreno respecto a diciembre. Lo hizo en Badalona (28,8% de ECP frente al 20,5% del PSC), L’Hospitalet de Llobregat (29%-26,5%), Sant Boi, (33,3%-23,7%), Cornellà (32,1%-27%), Sant Adrià del Besòs (29,9%-23%) o Santa Coloma de Gramenet (30,7%-29,3%). EPC repitió como primera fuerza también en grandes ciudades de la segunda corona, como Mataró (23,6% frente al 18,1% del PSC), Sabadell (28,3%-18,5%) o Terrassa (28,4%-18%).
Otro patrón que se repitió en todas esas ciudades es el hundimiento de los partidos soberanistas, en especial de Convergència, en el cinturón de Barcelona. En L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà, Sant Adrià, Santa Coloma o Sant Boi los republicanos quedaron en quinta posición y CDC, en sexta, por detrás de Ciudadanos y el PP. La excepción fue Sant Cugat del Vallès, donde ganó ERC
En el conjunto de la provincia de Barcelona ganó ECP, seguida del PSC, ERC y el PP. CDC fue regelada a la quinta posición y Ciudadanos, a la sexta.Convergència también perdió su condición de fuerza hegemónica en las provincias de Lleida y Girona, donde se impuso ERC. En Lleida el PP arrebató al PSC el escaño que perdió el 20-D. En Tarragona volvió a ganar ECP, mientras que CDC fue quinta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.