_
_
_
_
_

Ciutadans mantiene cinco escaños pero pierde 112.600 votos

El resultado electoral de este domingo supone un revés para el partido de Albert Rivera

Clara Blanchar
Jose Manuel Villegas analiza la participacion en las elecciones.
Jose Manuel Villegas analiza la participacion en las elecciones.S. Sanchez

Ciutadans, el segundo partido en el Parlamento catalán, volvió a quedar último este domingo en las elecciones generales en Cataluña, en quinta posición. El partido que lidera Albert Rivera, y cuya lista encabezó en la comunidad Juan Carlos Girauta, mantuvo los cinco diputados obtenidos el 20D: cuatro por Barcelona y uno por Tarragona. Con todo, perdió 112.600 votos, pasando del 13% de las papeletas al 10,9%.

El pánico había cundido hasta entrada la noche, cuando con el 87% largo de los resultados escrutado, el partido naranja perdía de diputado en el Congreso al número cuatro por Barcelona, un peso pesado, nada menos que el vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas. Este escaño y el salto de 31 escaños a 32 en el total de España fueron celebrados con gritos y aplausos que por un momento ocultaron el descalabro de perder ocho diputados en el Congreso.

El resultado de este domingo supone un revés para un partido que en Cataluña había obtenido otros buenos resultados -como el tercer puesto en el Ayuntamiento de Barcelona, con cinco concejales de 41- y confirma que los resultados en el Parlamento fueron un espejismo en unas elecciones, las del 27S que la ciudadanía leyó en clave plebiscitaria. Comparado con entonces, los naranjas han perdido 357.000 votos.

Más información
La participación remonta en las últimas horas de votación
El PP vuelve a ganar y el PSOE resiste como segunda fuerza política
En Comú Podem gana en Cataluña y el independentismo resiste

Girauta, que apenas habló en clave catalana —se mostró “satisfecho” por el “objetivo cumplido en Cataluña”— atribuyó al “castigo de la polarización del voto” y a la Ley d'Hondt los resultados del partido. El candidato mantuvo que Ciutadans “es un espacio sólido” y prometió reformar la ley electoral para que todos los votos tengan el mismo valor al traducirse en escaños.

Ya a media tarde los cuadros del partido mostraban preocupación por los sondeos internos, que apuntaban a una pérdida de escaños y que atribuían a la polarización, el voto útil y el efecto segunda vuelta. Con los primeros sondeos a pie de urna, el portavoz del grupo de Ciutadans en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, subrayó también la caída de la participación como elemento a tener en cuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_