_
_
_
_

Los descolgados de la libertad de centro

16.000 menores no tienen plaza para el curso que viene, muchos de ellos en la zona Sur y Este de la región

Cinco madres del barrio de San Fermín cuyos hijos se han quedado fuera del Colegio Público República de Brasil.
Cinco madres del barrio de San Fermín cuyos hijos se han quedado fuera del Colegio Público República de Brasil.Samuel Sanchez (EL PAÍS)
Carmen Pérez-Lanzac

Trece familias del barrio de San Fermín, al sur de la capital, no tienen plaza pública para sus hijos porque no hay sitio en los centros solicitados. A varias de ellas el servicio de apoyo a la escolarización las animan a optar por un colegio concertado. Son solo un ejemplo de las familias afectadas por la falta de plazas para sus hijos, que CC OO calcula en 16.000. El PSOE denuncia que la Comunidad “incumple el derecho a la libre elección que propugna”, según un portavoz.

Sara Ruiz eligió seis colegios públicos en los que anotar a su hija de seis años el próximo curso: el República de Brasil, el más cercano a su casa, en el barrio de San Fermín, seguido de el Juan de la Cierva, el Ciudad de Córdoba, el Colegio de Barcelona, el Colegio de Jaén y, por último, El Espinillo. Este centro tiene jornada partida, que no le convence tanto porque tendría que pagar el comedor o a alguien que recoja a la menor, pero lo anotó por si acaso no le otorgaban plaza en los anteriores.

A mediados de mayo supo que en ninguno de los colegios elegidos había plaza para su hija, ni siquiera en El Espinillo. Desde entonces, está en contacto con el servicio de apoyo a la escolarización, que le ha recomendado varias veces que opte por un centro concertado cerca de su casa. “Hace unos días nos llamaron y nos dijeron que en el San Fermín, concertado, tenían plaza. Pero yo quiero mandar a mi hija a un público".

Más información
Cientos de familias viven con angustia la falta de plazas en sus colegios de elección
El Ayuntamiento creará su propia red de escuelas infantiles

Ruiz y otras 12 familias, que se han quedado sin plaza en su colegio más cercano, el República de Brasil, están intentando —con el apoyo de la AMPA del colegio— que la Comunidad permita que el centro abra una tercera línea, como solicitó. Pero la Consejería no accede a la ampliación. Solo una familia ha recibido una plaza en un centro público en un barrio vecino, Villaverde Alto, que está a media hora en autobús. Entre las afectadas hay una madre con dos hijos. Uno ha sido aceptado y el otro, no. Esta vecina no quiere ni oír hablar de plazas en centros distintos.

En total, en Madrid hay más de 16.000 niños que no tienen todavía colegio adjudicado y están ahora en manos de los servicios de apoyo a la escolarización, según CC. OO. El sindicato ha realizado por primera vez el cálculo ante la falta de datos desglosados en la región. “A muchas familias, ante la falta de plaza, les aconsejan optar por concertados. Y si no, los dispersan a públicos muy lejos de sus casas”, dice Isabel Galvín, del sindicato.

La Consejería señala que el 93% de las familias madrileñas que han solicitado plaza escolar en centros sostenidos con fondos públicos —públicos y concertados— de cara al próximo curso escolar, han logrado el colegio que eligieron en primera opción, porcentaje que ha aumentado 13 puntos en la región en 10 años. Y sostiene que todo el mundo tiene garantizada una plaza pública al final del proceso, un día antes de que empiece el curso escolar. Muchas familias viven con angustia los meses de espera hasta que les otorgan una plaza, que en muchas ocasiones conceden a kilómetros de distancia o en unas aulas cuyos ratios se aumentan al máximo permitido alegando causas excepcionales.

Juan José Moreno, portavoz de Educación y Deportes del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, afirma que muchas de las familias que se quedan sin la plaza deseada, acaban cediendo a la presión de los servicios de apoyo a la escolarización y acceden a mandar a sus hijos a un centro concertado o privado por cercanía cuando no era su opción. “Se autocensuran”, dice. “Pero ante el riesgo de que te den un colegio público a tres cuartos de hora en transporte público entiendo que lo hagan porque es una complicación diaria tremenda ese tiempo de más que tendrían que invertir en llevas a sus hijos a clase”.

78 aulas públicas menos, según el PSOE

El PSOE denuncia que 78 aulas públicas se cerrarán en Madrid el curso que viene, aunque podrían ser más. La zona Sur y Este —y en distritos de estas zonas en Madrid capital— son las más afectadas por los cierres, “que es precisamente donde más se necesitan”, dicen. De ellas, 32 son de Educación Infantil, “la entrada de los alumnos al sistema educativo y la que más ayuda a la conciliación laboral”. “La Comunidad incumple el derecho de libre elección que propugna”, dice Juan José Moreno, del PSOE.

Desde 2008 la población en edad escolar se ha incrementado un 6,5%, casi en 80.000 personas. El aumento de la escolarización ha recaido principalmente en los centros públicos, que han visto incrementado el número de alumnos en más de 70.000, un 12,6% más que en 2014-15 que en 2008-09. En ese periodo los presupuestos han bajado un 8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_