_
_
_
_
_

Desestimado un recurso de los trabajadores de Alcorcón por perder su condición de funcionarios

El Ayuntamiento anuló en 2015 el nombramiento de 504 empleados por “vicios groseros” en un proceso iniciado cuatro años antes

El alcalde de Alcorcón (en el centro), en un pleno municipal en enero.
El alcalde de Alcorcón (en el centro), en un pleno municipal en enero.Carlos Rosillo

Un juzgado de Madrid ha desestimado el recurso presentado por los trabajadores del Ayuntamiento de Alcorcón a los que se les anuló en julio de 2015 su nombramiento como funcionarios. La sentencia, recurrible, se refiere solo a los nueve participantes en la demanda. La resolución da un espaldarazo a los argumentos del Consistorio, que anuló la condición de funcionario que en 2011 consiguieron 504 contratados laborales municipales. El alcalde, David Pérez (PP) anuló aquel concurso impulsado por su antecesor, el socialista Enrique Cascallana. Para ello se basó en un informe del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid (hoy extinguido), que encontró “vicios groseros y ostensibles” en el proceso. Hace unos días, otro magistrado dio la razón a los trabajadores de Alcorcón y ordenó que se mantuviera su condición de funcionarios.

El fallo, firmado el 7 de junio en el Juzgado Contencioso-administrativo número 9 de Madrid, sostiene que las "irregularidades procedimentales" que alegan los demandantes (el Ayuntamiento de Alcorcón solicitó dictamen al Órgano Consultivo cuando aún no había vencido el plazo de tres meses para resolver) "no afecta en absoluto a la legalidad de la resolución". En cuanto a la incompetencia del órgano para acordar la anulación de su condición de funcionarios (tal y como esgrimían los demandantes), el magistrado Tomás Cobo considera que "el Ayuntamiento tiene el régimen jurídico de los municipios de gran población", aunque no se aplicaron "los preceptos" de la Ley de Bases de Régimen Local.

Más información
La justicia da la razón a los trabajadores de Alcorcón que perdieron la condición de funcionarios
El pleno reprueba al alcalde de Alcorcón por incumplir su mandato
La oposición está en conversaciones para echar al PP de Alcorcón
Alcorcón protesta contra el cobro de la tasa de vados

El Consistorio de Alcorcón (167.100 habitantes) alegaba como defectos del procedimiento, la ausencia de Oferta Pública de Empleo, el carácter restringido de las pruebas al personal laboral al margen de un procedimiento de promoción interna de los funcionarios, la falta de determinación de los puestos que debían de ser desempeñados y la no especificación de que el personal laboral fijo debía estar prestando servicios en puestos reservados a funcionarios.

Esta nueva resolución judicial va en la línea de lo defendido por el Consejo Consultivo en su informe, que no era vinculante. En él, reprochaba que el concurso no se plantease como una vía de promoción interna abierta a los funcionarios que quisieran ascender, sino como una especie de "cosmética jurídica" para "encubrir una integración automática del personal laboral en plazas de funcionario". Además, aseguraba que algunas personas habían accedido a varias plazas y que, otras se habían presentado siendo trabajadores temporales, cuando la oferta era solo para fijos.

Mantener la condición de funcionarios

Hace unos días, otra sentencia daba un golpe a la inestable situación del alcalde de Alcorcón, David Pérez, que gobierna el municipio desde mayo de 2011. En ella, el juez daba la razón a los 85 demandantes que llevaron al Ayuntamiento a los tribunales por haber anulado su nombramiento como funcionarios, tal y como había acordado el Ejecutivo local en febrero de 2011 (entonces, bajo un gobierno socialista). El magistrado ordenó que se mantuviera su condición de funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pérez revalidó en 2015 la alcaldía, ya sin mayoría absoluta. La suya (PP), fue la lista más votada, con 10 concejales. El PSOE cuenta con siete, Ganar Alcorcón con cinco, Ciudadanos con cuatro e IU-LosVerdes, con uno. En marzo, el pleno municipal reprobó al alcalde por no cumplir sus mandatos. La oposición alegó que no se ejecutaban las propuestas aprobadas sin el apoyo del PP. Sin embargo, los intentos de la oposición por derrocarle no prosperaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_