_
_
_
_

Cultura islámica al atardecer

El festival 'Noches de Ramadán' celebra su octava edición coincidiendo con la celebración musulmana y llena Madrid de actividades multiculturales

Momento del espectáculo Muwashahat, dirigido por la coreógrafa española Nesma y con la dirección musical de Irene Shams.
Momento del espectáculo Muwashahat, dirigido por la coreógrafa española Nesma y con la dirección musical de Irene Shams.Lola Araque/ Casa Árabe

Los musulmanes tienen dos formas de sobrellevar el ayuno, desde el amanecer hasta la puesta de sol, al que les obliga el Ramadán: entrar en un estado de semihibernación, durmiendo casi todo el día y desperdiciando las horas de luz, o bien aumentar su actividad al haber aligerado las cargas del comer y beber.

Más información
Haifaa Al Mansour, rompedora cineasta saudí
¿Es correcto felicitar a un musulmán por el ramadán?
El Ramadán trastoca la vida de los 1.700 millones de musulmanes
Palestinos españoles hacen el ‘Iftar’

Posiblemente los más de 200.000 madrileños musulmanes optan por lo segundo, y entre el 21 de junio y el 5 de julio —periodo en el que este año se celebra el rito, el noveno mes del calendario musulmán y que depende de la luna—, ellos, y cualquiera que tenga interés, verán recompensado su esfuerzo. La semana que viene arranca una nueva edición de Noches de Ramadán (www.casaarabe.es), un festival cultural que, al caer el sol, organiza todo tipo de actividades, comisariadas por 11 países de cultura islámica, en varios lugares de la capital.

“El Ramadán es un mes señalado del año para millones de musulmanes en el mundo. Un tiempo dedicado a la reflexión interior, el encuentro y la convivencia”, cuentan desde Casa Árabe, impulsora de este festival y una de las organizadoras. En la presente edición, el Ayuntamiento también ha querido unirse y apoyar la iniciativa.

Noches de Ramadán

“Noches de Ramadán nació en 2006 en el barrio de Lavapiés. La idea inicial era fomentar la integración y la cooperación cultural entre sus habitantes, justamente en un momento tan especial del año para los musulmanes. Ya que conviven en un mismo espacio público, se trataba de intentar acercar también la tradición cultural”, continúan desde Casa Árabe. A lo largo de siete ediciones, el festival se convirtió en un referente, en un encuentro único para dar a conocer la cultura del mundo musulmán, tan presente en nuestra historia común.

Mientras unos celebraban uno de sus rituales más importantes, otros tenían la oportunidad de aprender y acercarse a la realidad de sus vecinos. “Se trata de un tiempo de acercamiento, que invita a profundizar en la cultura del mundo musulmán, para conocer y reconocer a los demás y enriquecerse mutuamente”, añaden desde la organización.

El festival contempla todo tipo de propuestas: urbanas y rurales; tradicionales y contemporáneas; locales y llegados de otras geografías... Y toca casi todos los palos imaginables: música, cine, danza, circo, literatura, exposiciones, talleres, coloquios… Con actividades para todas las edades, también para niños a cuyos padres no les importe que se vayan a la cama un poco más tarde de lo habitual. “El Parque Casino La Reina, en Lavapiés, seguirá siendo el epicentro musical”, explican en el Área de Cultura del Ayuntamiento, “pero además el festival llegará a otros muchos puntos de la ciudad gracias a la participación de centros culturales de distrito, librerías, salas de música e instituciones como la Casa Árabe y la UNED”.

Oleada de actividades

Las actividades inundarán cada atardecer 10 distritos de la ciudad. El miércoles comienza la oleada de actividades. Así, actuarán, por ejemplo, músicos como el Dúo Baraka, integrado por Wafir S. Gibril (Sudán) y Felipe Sánchez Mascuñano (España), en el Centro Cultural San Cristóbal; se organizará un encuentro entre raperos tunecinos (Bled’Artiste Clan) y madrileños (Artes &The Blacyard Band, Emi Rap y Soloh Mateo), en la plaza de Los Pinazo, en Villaverde.

El cine ocupa un puesto relevante en esta edición, con la proyección de películas (en Casa Árabe) como La bicicleta verde, de la directora saudí Haifaa Al-Mansour, nominada a mejor película de habla no inglesa en los Premios BAFTA 2013, o Timbuktu, del mauritano Alderrahmane Sissako, que además de ser nominada en los Oscar recibió siete Premios César en 2014, incluyendo los de mejor película y director. El día 30 se celebra el coloquio (en la sede de la UNED de Escuelas Pías) Tetuán a rayas, con la intención de realizar un retrato social de la que fuera capital del Protectorado español a través de la historia de un curioso equipo de fútbol: el Atlético de Tetuán. En su banquillo convivían musulmanes, judíos y católicos, y estaba hermanado con el Atlético de Madrid. Además de Petón, exjugador y periodista deportivo, en la charla estarán Esteban Alarcón, nonagenario miembro del equipo, y Miguel Á. García Gabriel, comisario de una exposición fotográfica sobre el equipo que actualmente se exhibe en el Instituto Cervantes de Tel Aviv.

Los más pequeños también podrán vivir esta inmersión cultural con pasacalles o representaciones teatrales como Don Quijote y el mundo árabe, una obra que se desarrolla en castellano, trufada con palabras del árabe clásico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_