Archivada la causa contra nueve anarquistas acusados de terrorismo
La juez critica a los Mossos por no haber aportado ningún indicio contra los detenidos en la 'Operación Pandora II'
La Audiencia Nacional ha archivado la causa abierta contra un grupo de anarquistas catalanes acusados de terrorismo. Los Mossos d'Esquadra lanzaron la segunda fase de la llamada Operación Pandora en octubre del año pasado. Además de los nueve detenidos, registraron una decena de locales libertarios en Barcelona para desmantelar una supuesta "organización terrorista de corte anarquista". El tribunal, sin embargo, cree que no hay indicios de ese delito.
"El único resultado obtenido por los investigadores es la comprobación de que los investigados se relacionan con personas del colectivo anarquista", sostiene la magistrada en un auto que deja en mal lugar el trabajo de los Mossos d'Esquadra, a quienes acusa de no haber aportado apenas pruebas tras los registros de octubre. En esa operación, la policía autonómica incautó diversos documentos, así como material informático.
Los pinchazos telefónicos aportados por los Mossos tampoco han convencido a la juez. "No se ha indicado a lo largo de la investigación qué frases o conversaciones concretas pudieran estar refiriéndose a un acto concreto de terroismo". La falta de "ningún avance sustancial" lleva a la magistrada a decretar el archivo de la causa, que los colectivos anarquistas han celebrado como una victoria.
Los Mossos lanzaron la operación en Barcelona y Manresa y detuvieron a nueve personas de entre 26 y 32 años. Los investigadores relacionaban a esas personas con los 11 detenidos en diciembre de 2014 en la Operación Pandora, cuya instrucción sigue abierto y tiene en su epicentro el centro okupado Casa de la Muntanya, en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.