_
_
_
_

Los manteros exigen la libertad de su compañero encarcelado

Un centenar de vendedores ambulantes protestan por un encarcelamiento al que califican de “racismo policial y judicial”

Alfonso L. Congostrina
Manifestación de manteros este miércoles.
Manifestación de manteros este miércoles. RUTH DE LA ROSA

Más de un centenar de manteros se han manifestado esta mañana en Barcelona para exigir libertad de un compañero encarcelado. Sidil Moctar lleva en prisión desde el 20 de mayo acusado de abrir la cabeza de un agente de la Guardia Urbana en una intervención policial. Su encarcelamiento ha causado la ira de sus compañeros, que ya han realizado diversas protestas por un hecho al que esta mañana han calificado de “racismo policial y judicial”.

La manifestación, encabezada por pancartas que exigían la libertad del vendedor ambulante Sidil Moctar, ha comenzado en el Arc de Triomf. Después se han dirigido hasta la comisaría de la Urbana en la estación del Nord. “Aquí están los policías que nos persiguen”, decían. Durante la marcha, los manifestantes han exigido la libertad de Sidil al tiempo que gritan “policía, racista fuera de mi vista” o “perseguir a los banqueros, no a los manteros”.

Los Mossos d’Esquadra han escoltado la manifestación, pero era la Guardia Urbana la que protegía la comisaría. Una tarea encomendada a sus antidisturbios en la que se ha apreciado una equipación menos represiva de la policía local de la ciudad. De hecho, una decena de agentes con cascos y escudos pero con la misma indumentaria que el resto de agentes han creado una barrera protectora en comisaría. No ha habido ningún momento de tensión, salvo la estrictamente verbal.

Tras acusar de racistas a los policías, los manifestantes se han dirigido a la sede de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Allí el portavoz del sindicato de manteros, Aziz Faye, ha asegurado que “Sidil está en prisión por ser negro y pobre”. También ha criticado el "racismo institucional. Sólo queremos una vida digna y lo que de verdad les da miedo es ver a tantos negros organizados”.

La marcha ha proseguido hasta la sede del Ayuntamiento en la plaza Sant Jaume, cuyas puertas estaban cerradas. “Protestamos por todos los abusos. No queremos ni un mantero más dentro de prisión”, ha concluido el representante de los manteros, que están dispuestos a continuar con las protestas hasta que su compañero Sidil quede en libertad.  La asociación el Espacio del Inmigrante y la red vecinal Tras la Manta les apoyan, También la concejala de la CUP, Maria Rovira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_