Colau persuade a los votantes independentistas en Girona
La alcaldesa de Barcelona intenta poner en valor el referéndum soberanista frente a la independencia unilateral
La batalla electoral en Cataluña se centra en la pugna entre En Comú Podem, ganador el 20-D, y Esquerra Republicana, que quedó segunda. El objetivo de los primeros es consolidar su primera posición y para ello tendrán que vencer las reticencias en las provincias más independentistas. De ahí que ayer En Comú Podem echara mano de su principal activo electoral, Ada Colau, para pedir el voto en Girona. Colau intentó poner en valor el referéndum soberanista frente a la independencia unilateral que propugnan los independentistas.
En la emblemática plaza de la Independencia, con una decena de esteladas en los balcones, los seguidores de En Comú Podem congregaron a unas 300 personas. Nada que ver con las 4.500 que llenaron el sábado en su acto estrella en el Arc de Triomf de Barcelona. En Comú Podem sabe que flaquea en Girona y Lleida, donde el 20-D quedó detrás de Convergència y Esquerra. De hecho, para la candidatura fue un éxito lograr un escaño en Girona y no fue gratuito que ayer tirara de Ada Colau en su primer mitin fuera de su provincia.
En los comicios de diciembre, Convergència y ERC obtuvieron cada una dos escaños —lograron el 25% y el 23% de los votos, respectivamente— y en Comú Podem se quedó con el 16%. El PSC, PP y Ciudadanos, que comparten su rechazo a la secesión y al referéndum, se quedaron en blanco. Bajo esa premisa, los estrategas de En Comú Podem intentan seducir a los electores independentistas al ser conscientes de que necesitan sus votos para consolidar su liderazgo en Cataluña e intentar superar al PSOE en el conjunto de España. Pero van con pies de plomo: no hay, al menos de momento, ni un gesto de ensañamiento contra la debilidad de Junts pel Sí tras romper su alianza con la CUP.
El objetivo de En Comú Podem es atraer a los secesionistas defraudados porque ven que la hoja de ruta de declarar la independencia de forma unilateral es inviable pero que a la par no renuncian al referéndum. No fue por azar que Xavier Domènech, el cabeza de lista, reforzara en este feudo independentista más que nunca su mensaje soberanista y reivindicara que la consulta está en su ADN. “Somos la casa de todos los catalanes que quieren defender, proclamar y construir el derecho a decidir. Esta es la casa. No nos equivoquemos. Lo estamos luchando y lo estamos haciendo posible con el resto de pueblos del Estado. Somos el voto más seguro. No hemos engañado nunca ni engañaremos a nadie”, dijo defendiendo que su apuesta es irrevocable.
Colau defendió que las confluencias están cerca de hacer historia y señaló que, desde la “fraternidad” con el resto de pueblos de España pueden lograr un doble hito: echar al PP de La Moncloa y conquistar el derecho a decidir. La alcaldesa hizo hincapié en combatir la abstención. “¿A quién le interesa que no se puede echar al PP? Solo a quienes desean que sigan con sus políticas de miseria y corrupción Si sumamos, multiplicamos. A ver si de una puñetera vez echamos al PP”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.