La Guardia Civil investiga a empresarios por el incendio de Seseña
Los investigadores creen que los causantes entraron en el vertedero en coche desde Valdemoro
La Guardia Civil está investigando a varios empresarios como posibles responsables del incendio que hace un mes destruyó el mayor vertedero ilegal de neumáticos de España, situado a caballo del municipio toledano de Seseña y la Comunidad de Madrid. Los trabajos preliminares de los especialistas de Criminalística apuntan a que hubo varios focos en zonas distantes del almacén ilegal de residuos.
Las investigaciones las está realizando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Madrid, ya que las llamas se iniciaron en la zona perteneciente a los municipios de Valdemoro y Torrejón de Velasco. Además, esta unidad cuenta con gran experiencia en todo tipo de incendios.
Un vídeo grabado desde la gasolinera situada en el área de servicio de la radial de peaje R-4 muestra que al menos hubo tres focos. Las llamas se propagaron a gran velocidad, como si el acelerante (la sustancia que asegura el incendio) corriera con gran velocidad por debajo de las ruedas. El fuego comenzó en la madrugada del viernes 13 de mayo y solo quedó extinguido el 2 de junio.
20 días para apagarlo
Hasta esta fecha, los especialistas del Seprona no pudieron entrar a recoger muestras, para averiguar, entre otras cosas, si se habían utilizado acelerantes. Pese a haber transcurrido bastante tiempo, algunos restos estaban todavía humeantes y se registraban temperaturas muy altas. En la inspección ocular participó un perro especializado en detección de este tipo de sustancias. Según fuentes de la investigación, el can marcó varios puntos en un lateral del vertedero, que consta de 11 hectáreas. Eso confirma que el fuego fue intencionado.
Los agentes recogieron muestras del terreno y las remitieron a los laboratorios de Criminalística de la Guardia Civil.
Fuentes del instituto armado admitieron que, como adelantó la agencia Efe, están siendo investigados varios empresarios por si pudieran estar relacionados con el incendio. “Se está mirando toda la información que estamos recibiendo de personas que nos dan datos sobre lo ocurrido. Al tratarse de un asentamiento ilegal de tal magnitud, se analiza todo lo que llega”, afirmaron.
Las personas que provocaron el incendio sabían perfectamente por dónde tenían que acceder al vertedero para no ser descubiertos. Según las primeras hipótesis, lo hicieron en un todoterreno por un camino vecinal de tierra que llega desde Valdemoro. La Guardia Civil no ha querido pronunciarse sobre este extremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.