_
_
_
_
_

Francesc Homs: “Cada vez entiendo menos a la ANC”

Los actores independentistas "deberían hacer un llamamiento a la unidad" dice el candidato de CDC

El candidato al Congreso por CDC, Francesc Homs.
El candidato al Congreso por CDC, Francesc Homs.EFE

El cabeza de lista de CDC en las elecciones del 26J, Francesc Homs, ha reprochado hoy a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que cuestione la vigencia de la hoja de ruta del Gobierno catalán en lugar de llamar a la "unidad" del soberanismo y amonestar a la CUP por romper el acuerdo de estabilidad. Homs, protagonista hoy del ciclo de ruedas de prensa de la Agencia EFE con los candidatos catalanes a las elecciones generales, ha salido al paso de la decisión de la ANC de convocar una consulta entre sus afiliados para evaluar si conviene introducir en la hoja de ruta soberanista un referéndum unilateral de independencia, que la CUP y ERC ven con buenos ojos.

"Cada vez entiendo menos a la ANC", ha afirmado Homs, que "no comparte" la idea de que la hoja de ruta que está desplegando el Govern ya "no tiene recorrido", después de que la CUP vetara la semana pasada los Presupuestos de la Generalitat y abriera una crisis en el bloque soberanista.

Según Homs, los "actores independentistas", en lugar de querer replantear la hoja de ruta que se venía siguiendo hasta ahora, "deberían hacer un llamamiento a la confianza y a la unidad" del soberanismo, después de que el acuerdo de estabilidad que permitió formar el Govern de Carles Puigdemont "se rompió por la decisión de la CUP". En esta línea, ha apelado al "coraje" para identificar que el problema que se tiene que resolver en estos momentos es "esa parte de la CUP" que toma decisiones "incomprensibles" como mantener la enmienda a la totalidad a los Presupuestos.

"Una parte pequeña, como mínimo la mitad de la CUP, ha fallado y esto es lo que hay que resolver y es hacia donde tenemos que hacer los llamamientos", para poder "retomar el hilo" de una hoja de ruta que continua siendo "perfectamente viable", ha afirmado Homs. Aunque el candidato convergente no ha descartado del todo un referendo unilateral de independencia -"No se pude descartar ningún mecanismo", ha dicho-, ha remarcado que cualquier votación antes de la hipotética independencia tiene que ser vivida como una "fuente de legitimación" tanto por los del 'sí' y por los del 'no'.

"Esto es de primero de ESO, me parece muy básico", ha añadido Homs, quien ha expresado dudas por el riesgo de que los contrarios a la independencia no reconozcan el referendo unilateral y eviten participar, lo que cree que le restaría legitimidad. Ahora bien, "si el referendo unilateral de independencia se puede hacer y participan los del 'no', fantástico", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_