Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los menores transexuales podrán elegir qué aseo usar en los colegios

La ley de Identidad de Género del Consell prevé medidas contra el acoso escolar a estos niños

Alumnos en un colegio valenciano.
Alumnos en un colegio valenciano.

La Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora una ley Integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género que permitirá a los menores transexuales valencianos elegir en el colegio el vestuario o lavabo de acuerdo con el género sentido y que el centro respete el nombre elegido por los menores con independencia del que aparezca en su partida de nacimiento.

Son solo dos de los objetivos contenidos en el borrador de la ley, que ha sido consensuada con colectivos LGTBI y asociaciones de familias con menores trans, según el borrador al que ha tenido acceso este diario. Los colegios valencianos deberán también respetar la imagen física y la indumentaria de los niños trans y poner en marcha protocolos que detecten y prevengan situaciones de acoso o violencia que puedan sufrir estos menores.

"Un 50 o 60% de los niños transexuales padecen en algún momento algún tipo de situación de acoso. Se vulneran sus derechos y, por vengüenza, no dicen nada a sus familias de estos insultos y muchos acaban con depresion", explica Eva Salvador, representante de la asociación Chrysallis y madre de un menor transexual.

"Es una ley que pretende velar por el bienestar de nuestros hijos dado que no existen leyes estatales que tengan en cuenta la realidad de los menores trans y, en muchos casos, pasamos a depender de la buena voluntad de las personas", agrega Salvador. 

La Generalitat garantizará que el sistema educativo sea "un espacio respetuoso, libre de toda presión, agresión o discriminación por motivos de identidad de género o diversidad sexual" e introduzca en la programación anual del curso un protocolo de respeto a este colectivo de menores.

La ley impulsa la redacción de un Plan de Convivencia e Igualdad en los centros escolares para que no se les discrimine y habrá un reglamento interno que definirá las faltas y las medidas disciplinarias a emprender en el caso de que se discrimine a los menores trans.

La Administración autonómica vigilará que los contenidos educativos "promuevan el respeto y la protección del derecho a la identidad de género", garantizando una escuela inclusiva tanto en la enseñanza pública, privada o concertada. Una persona por centro escolar coordinará el plan de convivencia y las actividades de sensibilización dirigidas a toda la comunidad educativa, sobre identidad de género.

El profesorado recibirá formación específica de colectivos profesionales u organizaciones especializadas en la diversidad de género y estas iniciativas constarán en la programación general anual de los centros educativos. En el ámbito universitario, la Consejería de Educación impulsará en colaboración con los campus grupos de investigación especializados en identidad y expresión de género o creación de una cátedra.

Con la aprobación de esta ley, la Comunidad Valenciana se unirá a otras comunidades autónomas españolas con leyes específicas o integrales en esta materia como Navarra, País Vasco, Andalucía, Canarias, Madrid, Cataluña y Extremadura.

Más información