Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Accidente de metro de Valencia

García dice que en Canal 9 solo se dio la consigna de respetar a las víctimas

El exjefe de Informativos, Luis Motes, admite que la cobertura informativa fue "mejorable"

Pedro García, exdirector general de Canal 9, durante su comparecencia en la comisión de investigación del accidente de metro en las Cortes.
Pedro García, exdirector general de Canal 9, durante su comparecencia en la comisión de investigación del accidente de metro en las Cortes.

El exdirector general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) Pedro García ha asegurado hoy en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas que no tomó ninguna decisión sobre la cobertura del accidente de metro de 2006 ni participó en los contenidos, y no dio ni recibió consignas por parte del Consell.

García, que ha pedido perdón a las víctimas y sus familiares: "si alguien de las víctimas se siente molesta o dolorida por el trato, yo, de verdad, pido humildemente perdón, ha reconocido que la única consigna que trasladó al personal del canal público valenciano fue "respeto absoluto a las víctimas".

"Nunca hubo intención de ocultar ni vulnerar el derecho a la información, en ningún momento", ha defendido García y ha manifestado que "en ningún momento se antepusieron intereses políticos, que no los había, frente a la seguridad", algo que ha considerado "impensable".

"Es un insulto a la inteligencia después de saber cómo dirigió usted Canal 9, una televisión partidista, con falta de rigor", ha comentado la diputada socialista Ana Barceló de las afirmaciones de García de que no hubo consignas y que el tratamiento informativo en el canal autonómico fue objetivo.  

Sobre las críticas de Barceló y de otros diputados por la manipulación y parcialidad de Canal 9, García ha señalado que cualquier cadena pública "está sometida a las sacudidas políticas por parte de un partido y de otro" y ha señalado que cuando el PSPV gobernaba la Generalitat ese tipo de acusaciones "estaban a la orden del día".

García ha asegurado que no recibió consignas del Consell ni sobre este asunto ni sobre otros; ha dicho que no habló ni con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ni con el consejero Juan Cotino sobre cómo abordar la cobertura del accidente. Tampoco recibió consignas de la directora de Comunicación de Camps, Nuria Romeral.

El ex director general de RTVV ha asegurado que no participó en los contenidos de informativos porque no era su labor y, según sus declaraciones, no se involucraba en cómo se gestionaba la información, porque era una cuestión de los servicios informativos.

Ha considerado que cada uno "puede hacer las interpretaciones que quiera", y ha defendido que el criterio utilizado en RTVV fue "de rigor, de atender a las fuentes oficiales, de respeto a las víctimas y de no especular sobre ninguna cuestión que no estuviera contrastada".

Antes que Pedro García, Lola Johnson, directora de Punt 2 cuando se produjo el accidente de metro, se ha manifestado en la misma dirección al asegurar que como directora del segundo canal no tenía "ninguna capacidad sobre temas informativos porque el organigrama estaba diseñado así" y, por tanto, no fue ella la responsable de la cobertura informativa que se dio a la catástrofe.

La directora de Punt 2, Lola Johnson, en su comparecencia hoy en las Cortes. ampliar foto
La directora de Punt 2, Lola Johnson, en su comparecencia hoy en las Cortes.

"No era yo, era el director de Informativos quien decidía", ha subrayado Johnson ante las insistentes preguntas de los parlamentarios, quienes le han interrogado sobre el apagón informativo en RTVV en torno al siniestro, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Johnson ha llevado consigo una relación de noticias emitidas por RTVV sobre el accidente: fueron 330 hasta el año 2013, año de cierre del canal autonómico. La exdirectora de Punt 2 ha negado, desde su punto de vista, que hubiera una estrategia de silencio para ocultar el accidente pese al reciente informe elaborado por la Unió de Periodistes Valencians que concluye que se manipuló la información.

Varios diputados le han preguntado por si pasó alguna oposición para ocupar diferentes cargos en RTVV pero Johnson no ha contestado y se ha aferrado a un relato de su trayectoria profesional, del que se deduce que no aprobó ningún exámen para estar al frente de Punt 2 o en la jefatura de Informativos en Canal 9.

La exdirectora tampoco ha salido al paso de las críticas vertidas por los parlamentarios acerca de que Canal 9 no entrevistara a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Beatriz Garrote, hasta el mismo día de la clausura del canal, en el que los trabajadores colaron a Garrote por una puerta lateral del edificio de la televisión para entrevistarla.

Sobre la cobertura informativa el día del accidente, Johnson ha explicado que el canal envió una lanzadera -no una unidad móvil- al lugar del accidente que empezó a emitir sobre la tragedia a las 14,30 horas. Y se ha escudado en motivos técnicos para explicar que el telediario de TVV abriera el día del accidente con un sumario donde solo se aludía a la inminente visita del Papa a Valencia. "El sumario estaba montado y era muy difícil cambiarlo, lo que sí se podía era que la presentadora o presentador introdujese el tema en cuanto pudiese, como así fue", ha relatado la exdirectiva.

Motes admite que la cobertura fue "mejorable"

El exjefe de informativos de Canal 9 Lluís Motes, que ha cerrado las comparecencias de la comisión de hoy, ha admitido, tras pedir perdón a las víctimas, que la cobertura informativa fue "mejorable" y que no fueron "suficientemente generosos en el tiempo dedicado", aunque ha negado "manipulación ni ocultación".

Motes ha asegurado que la directriz del ente autonómico era "no alarmar a la población", lo que supuso una "confrontación" con los criterios periodísticos.

Ha asegurado que en 72 horas se dieron 26 horas de información y "la parrilla saltó por los aires", y ha argumentado que la cobertura para la visita del papa Benedicto XVI unos días después hizo que los dispositivos les "pillaran lejos" para informar sobre el siniestro del metro pero que abrieron el informativo con información telefónica en directo.

El entonces jefe de informativos de la cadena autonómica, en quien han descargado la responsabilidad del informativo tanto el exdirector general de RTVV Pedro García como la exdirectora de Punt 2 y Canal 9 Dolores Johnson, ha negado esa responsabilidad.

"No soy el máximo responsable de la mala o buena cobertura, aunque sí tengo corresponsabilidad por mi cargo. Radiotelevisión Valenciana, como todas las televisiones públicas, es un ente de poder diluido", ha incidido.

Más información