El dueño de Naturhouse dice que las pymes tiene miedo a hablar sobre la independencia
Félix Revuelta cree que las empresas optan por el silencio porque sino pierden dinero "por una parte o por la otra"
Félix Revuelta, fundador y presidente de la cadena de productos dietéticos Naturhouse, ha cargado otra vez contra una hipotética independencia de Cataluña y sus consecuencias en la economía. En un desayuno organizado esta mañana por Sociedad Civil Catalana (SCC), el empresario ha asegurado que el proceso soberanista ha frenado inversiones y ha justificado el silencio de los responsables de muchas empresas sobre este tema, especialmente pymes, por el temor a perder la mitad de sus clientes "por una parte u otra".
La cadena, con presencia en 26 países, traspasó el año pasado la sede social de su conglomerado Kiluva de Madrid a Barcelona. Revuelta ha argumentado que solo los empresarios grandes pueden "decir lo que piensan" públicamente porque no dependen de la Administración o tienen parte de su negocio fuera de Cataluña.
El empresario ha dicho ante los participantes del III Desayuno de Economía de SCC que el proceso está paralizando la llegada de capital extranjero y causa zozobra en los empresarios, que están "aterrados" por la incertidumbre que, cree, genera el no saber si habrá una ruptura. Si Cataluña llega a ser independiente, ha asegurado el dueño de Naturhouse, se convertirá en una "república sudamericana" debido a la falta de seguridad jurídica que generaría el nuevo estatus.
El problema catalán, ha añadido Revuelta, es la consecuencia del despliegue de las Comunidades Autónomas que según el ha creado un "feudalismo democrático con duques en cada región". Este modelo, además de ser "insostenible económicamente", torpedea el crecimiento económico debido a la diferencia de regulaciones. "Hemos pedido identidad, solidaridad. Cada autonomía va a su guerra", ha lamentado.
Naturhouse facturó 24,8 millones de euros el primer trimestre de este año, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Además experimentó un 4% su beneficio neto hasta los 6 millones de euros, un aumento generado por el aumento del negocio internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.