Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Destituido un alto cargo de Canal Sur por su implicación en el ‘caso Ausbanc’

Antonio Ramírez se benefició supuestamente de las contrataciones de la televisión andaluza con la productora de Luis Pineda

El director de Canal Sur, Joaquín Durán.
El director de Canal Sur, Joaquín Durán.

El subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha destituido a Antonio Ramírez, director de Estrategias y Antena de Canal Sur, por su presunta implicación con el caso Ausbanc. Durán ha decidido también abrir una investigación interna. Así lo ha indicado el ente público en un comunicado en el que justifica la decisión de Durán ante la "gravedad" de los hechos publicados este viernes por el diario El Confidencial Andaluz.

Según este medio, Antonio Ramírez se benefició a través de un negocio familiar (el restaurante Casa Salva) de las contrataciones de RTVA con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y su productora de televisión Agroeditora. La documentación sumarial a la que ha tenido acceso este medio señala que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga facturas emitidas por el restaurante del alto cargo a la compañía de Pineda, en prisión tras la Operación Nelson. En una conversación telefónica, Pineda le pide al delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín Rodríguez, "que vaya al restaurante de Antonio [Ramírez] a comer y que le pida que le haga dos facturas de 2.500 euros cada una por comidas y eventos de aquí a junio”. Esta conversación coincide con el pago de 135.000 euros del ente público a la productora por la contratación de una serie documental sobre el aceite y cuatro galas. “Ramírez o Canal Sur TV le contrata una serie de programas a Agroeditora, la productora de Luis Pineda. Yo pienso que a este hombre se le está comprando por los programas que se le han hecho”, aseguró Marín ante Pedraz.

Ramírez tiene una dilatada trayectoria en el ente público. Comenzó como director de Canal Sur Radio en Jaén a finales de los 80 para, posteriormente, pasar a ocupar la dirección de la delegación territorial de Canal Sur Radio y Televisión, la dirección de Informativos de RTVA y ser director del gabinete del director general. En 2012, fue nombrado director de Estrategias y Comunicación de Canal Sur, cargo en el que recae la responsabilidad de la contratación de programas externos.

A principios de mes, Joaquín Durán negó en el Parlamento andaluz haber sufrido "presiones o coacciones" de Pineda para la compra a su productora de los derechos de emisión de varios espacios para Canal Sur, entre ellos, esas cuatro galas de entretenimiento por las que se pagaron "seis veces menos" que el precio de mercado al estar patrocinadas, según señaló el responsable. Tras conocerse los hechos, tanto PP como Podemos han reclamado la dimisión de Durán por "faltar a la verdad" en las explicaciones que ofreció en comisión parlamentaria. El portavoz del PP en la comisión de control de la RTVA, Guillermo García de Longoria, ha asegurado que teme que esto sea solo "la punta del iceberg" y que pueda haber "cuestiones más espinosas". Por su parte, los socialistas han defendido que el subdirector general ha actuado con "rapidez, contundencia y transparencia". Podemos también ha exigido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que dé explicaciones inmediatas.

El caso fue también objeto de una de las preguntas parlamentarias a Díaz por parte de la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, quien sostuvo que un "ratón [por Pineda] se había colado hasta la cocina de la Administración andaluza". "En este Gobierno no hay nadie que tenga que esconderse absolutamente de nada, porque practica la transparencia incluso en su casa. Canal Sur ha mostrado todos los expedientes en el Consejo de Administración y nadie ha visto irregularidades porque no las hay, pero eso a usted le da igual", replicó la presidenta.

En esta misma línea, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, insistió en que Canal Sur "no ha comprado nada" a Ausbanc y que el ente público siguió el "procedimiento reglado" con el que cuenta para la contratación de programas y galas a la productora Agroeditora S.L. Además, Durán ha pedido la convocatoria urgente del Consejo de Administración de la empresa y comparecer en el Parlamento para dar explicaciones sobre este asunto.

Más información