_
_
_
_
_
FESTIVAL PRIMAVERA POP

La primavera de Los 40 en la Plaza Mayor

Una multitudinaria fiesta con Auryn, Nick Jonas o Abrahan Mateo celebra el 50 aniversario de la cadena

Jadel, en Primavera Pop.
Jadel, en Primavera Pop.kike para

Los meteorólogos la anunciaron hace casi un par de meses y la realidad, entre borrascas y nubarrones, nos la niega cada día, así que no quedó más remedio que esperar al Primavera Pop de Los 40 para tener noticias sobre la estación de las flores.

La fiesta anual de la primera emisora radiofónica musical del país celebraba en la Plaza Mayor su décima edición y a nadie parecieron importarle las esperas ni las angosturas. Desde las ocho de la tarde y hasta la medianoche, cerca de 10.000 personas se agolparon en amor y compañía para disfrutar de una veintena de ídolos juveniles, desde Nick Jonas, Abraham Mateo, Auryn o Efecto Pasillo hasta una larga cantinela de héroes noveles que usted seguramente no conocerá. A menos que conviva con algún quinceañero (o, quinceañera) cerca.

El aspecto de la plaza era festivo, risueño, imponente. El público blandía miles de paipáis con el nuevo logotipo de la cadena —anguloso y aún más colorista que su antecesor— mientras familias enteras se encaramaban en torno a las farolas. La estampa podía recordar un poco a aquellas imágenes icónicas de Alfonso en la Puerta del Sol un lejano 14 de abril, solo que esta vez no se proclamaba ninguna república, sino el reinado absoluto de los ritmos jóvenes. Pregúnten a Isabel, Lucía y Andrea, tres amigas de Aravaca de 15, 14 y 13 años que se levantaron a las cinco de la mañana para conseguir sitio —un poco ladeado— en primera fila junto al escenario. “En los conciertos, desde la grada, apenas podemos ver bien a los chicos”, resumía Isabel, con el estómago encogido por la emoción y un cargamento de cartulinas para entregarles, si se terciaba, a sus artistas favoritos. Y Lucía asentía a su vera: “Claro que Nick Jonas está bien, pero los españoles nos resultan cercanos y los seguimos mucho más”.

Los 40 son, a estas alturas, no tanto una emisora como un emblema. Forman parte de la memoria sentimental de varias generaciones, que antes o después han sucumbido a la curiosidad por descubrir quién era el nuevo número 1 de cada semana. Le sucedía también a Álvaro, de 26 años, el morenazo barbado de Auryn, que ayer se recordaba escuchando cada tarde Fan Club en su casa de Alcalá de Henares. “Ahora con Internet se entera uno de todo, pero antes era muy emocionante estar al tanto en el momento”, resumía la quinta parte de la exitosa boy band, que acaba de grabar una canción a medias con Anastaci. Por cierto, mensaje rotundo y tranquilizador para fans: las consabidas deserciones en estos grupos masculinos, desde Robbie Williams en Take That a Zayn Malik en One Direction, “no van a suceder”.

Hace ahora 50 primaveras, el año que Los 40 Principales comenzaron a emitir, Blonde on Blonde (Bob Dylan) y Pet Sounds (Beach Boys) compartían fecha de lanzamiento y los Beatles urdían Revolver en su cuartel general de Abbey Road. Asumamos que Adele, Justin Bieber o Coldplay no son la misma cosa, pero confiemos en que cada época tiene su gracia. Y en que el relevo generacional existe: Furious Monkey House, los cinco chavalines gallegos que inauguraron ayer las actuaciones, prefieren a Nirvana antes que a Britney Spears y tienen una edad media de… 12 años.

Abraham Mateo ejerció de joven Michael Jackson gaditano con Old School y Nick Jonas renovó su condición de fenómeno entre el público femenino y gay, ahora que luce tipazo y concede portadas a la revista Out. Todo muy pop y acaso efímero, pero divertido. Como buena fiesta que era.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_