El Bloc celebrará su congreso antes de las elecciones generales
El Consell Nacional mantiene la cita del 21 y 22 de mayo por 82 votos a favor y 44 en contra
El Consell Nacional del Bloc —el principal miembro de Coalició Compromís— ha acordado hoy celebrar su congreso este mismo mes, tal y como se había previsto antes de la convocatoria de elecciones generales. El máximo órgano entre congresos ha acordado hoy —por 82 votos a favor, 44 en contra y una abstención— ratificar las fechas del 21 y 22 de mayo para celebrar el congreso de la formación nacionalista.
El sector oficial, liderado por la actual secretaria de Organización y aspirante a la secretaría general, Àgueda Micó, era el que apostaba por celebrar el congreso cuanto antes, mientras que el candidato alternativo Rafal Carbonell, quería posponer el cónclave para después del verano. Una tesis, esta última, que ha logrado un menor respaldo del que se esperaba.
La votación secreta, celebrada este mediodía en el complejo cultural La Petxina de Valencia, permite poner en marcha la logística del congreso del Bloc, que tendrá lugar dentro de dos semanas. Las ponencias y las enmiendas presentadas se publicarán en Internet, previsiblemente, este mismo lunes y el comité organizador podrá empezar a ultimar este mismo día los trabajos preparatorios de los debates que tendrán lugar Feria Valencia.
Àgueda Micó ha mostrado su satisfacción porque la celebración del congreso dentro de dos semanas permitirá adecuar, sin más dilación, la estructura del Bloc tras la entrada de Compromís en el Gobierno de la Generalitat y preparar al partido para el escenario político que surgirá de las generales. La actual secretaria de Organización del Bloc ha insistido en su voluntad de consensuar una candidatura única hasta el último minuto.
Durante la reunión, el Consell Nacional del Bloc también ha acordado ratificar, por una amplísima mayoria, a los candidatos elegidos en primarias en la anterior convocatoria de elecciones generales —92 votos a favor, 5 en contra y 12 abstenciones— y dar su visto bueno a la negociación de una plataforma electoral —90 a favor, 5 en contra y 26 abstenciones— que amplíe el acuerdo con Podemos logrado hace cuatro meses. En cualquier caso, la comisión negociadora designada tendrá que dar cuenta del acuerdo final obtenido en una nueva reunión del Consell Nacional del Bloc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.