El Consell disolverá por corrupción una firma pública creada por Blasco
Los responsables de Desarrollos Urbanos adjudicaron a familiares un contrato de 15 millones
El Consell ha anunciado hoy que disolverá la empresa pública Desarrollos Urbanos para Viviendas Protegidas tras los casos de corrupción detectados y puestos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. La portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha explicado que la creación en 2004 por parte del entonces consejero Rafael Blasco de la firma Desarrollos Urbanos para Viviendas Protegidas es "otro caso de ruina en diferido" heredado del Partido Popular. La sociedad, ahora en vías de disolución, ha acumulado pérdidas cercanas a los cuatro millones de euros que podrían duplicarse una vez concluyan las ejecuciones de los bancos acreedores.
Placas sin el nombre del político
Los miembros del Gobierno valenciano no podrán poner su nombre en las placas conmemorativas de las instalaciones públicas que inauguren. Esta es una de las normas del Código de buen Gobierno que el Consell ha aprobado en su reunión semanal de hoy.
El código, impulsado por el consejero de Transparencia, Manuel Alcaraz, impide a los altos cargos de la Generalitat inaugurar obras inacabadas o servicios que no estén en funcionamiento.
La normativa que firmarán todos los altos cargos de la Generalitat recomienda la participación en actos religiosos solo a título individual, los compromete a atender siempre a los medios de comunicación y con el uso del valenciano para promocionar el conocimiento de esta lengua.
Alcaraz ha explicado que este decreto de buen gobierno aprobado hoy por el Consell es "un elemento más de las políticas anticorrupción" que incluye desde recomendaciones basadas en el sentido común —para la aceptación de regalos— a preceptos legales que han sido fruto de un amplio consenso.
"No se trata de imponer éticas particulares, sino de recoger lo que son éticas mayoritarias en la sociedad valenciana", ha dicho el consejero.
Entre las operaciones irregulares puestas en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción figura la compra en 2006 de un solar en Alaquàs —propiedad del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) del Gobierno valenciano y tenedor del 49% de las acciones de Desarrollos Urbanos— para el que se solicitó un crédito avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas dependiente de la Generalitat. El préstamo no se pagó, el solar está embargado y las viviendas de protección oficial sin construir. "La Generalitat se queda sin el solar y con una deuda de tres millones de euros", ha explicado Oltra, que ha recalcado que el anterior Gobierno del PP no hizo nada por resolver la situación.
Esta empresa, creada en 2004 con un capital social de 600.000 euros y con una participación del 49 % del IVVSA y del 51 % de la empresa privada Urbana Ducat SL se convirtió en pública seis años después con una ampliación de capital que hizo que el Consell fuese el propietario del 51% de las acciones. Una compra que se realizó la preceptiva autorización del Gobierno valenciano.
Los gestores de la empresa Desarrollos Urbanos también adjudicaron obras a familiares directos, una de ellas por importe de 15 millones de euros. Oltra ha instado a las Cortes Valencianas a "poner en marcha una comisión de investigación" para hacerse eco de las irregularidades detectadas y delimitar las responsabilidades políticas de este nuevo escándalo.
Oltra también ha indicado que llevarán a la Fiscalía los gastos en restauración y viajes del exconsejero de Economía Gerardo Camps al considerar que se trata de gastos "irregulares" porque son suntuarios y no de representación. Según el PSPV, Gerardo Camps autorizó el gasto de 553.000 euros en comidas en restaurantes entre 2007 y 2011 desde la Consejería de Economía y las empresas Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.
Se gastaron 342 euros al día, 10.000 euros al mes "en comilonas y artículos de lujo un día tras otro", ha indicado la portavoz, "y mientras introducían el copago farmacéutico". "La derecha no gestiona bien, saquea", ha dicho Oltra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.