Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batet será la candidata del PSC por Barcelona y no habrá primarias

El exsenador Carles Martí se retira de la batalla y ahora peleará por un puesto en las listas

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet.
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet. EFE

No habrá primarias en el PSC para elegir al cabeza de lista por Barcelona para el 26 de junio. La exdiputada socialista Meritxell Batet será la candidata en sustitución de la exministra Carme Chacón, después de que el exsenador Carles Martí anunciase este miércoles que se retira del proceso y evita así la consulta interna a los militantes y simpatizantes prevista para el 14 de mayo.

“Batet no me ha ofrecido nada. Me retiro yo ante la imposibilidad de hacer valer todas mis posiciones y para no hacer pasar al partido por una batalla inútil”, explicó Martí a EL PAÍS, en lo que es un reconocimiento de las escasas posibilidades que tenía de ganar las primarias. Batet cuenta con el pleno apoyo de la dirección del PSC y del PSOE.

El exsenador argumenta que en las conversaciones mantenidas estos días con Batet no han hablado de composición de las candidaturas, pero que la cabeza de lista sí se ha comprometido a tener un papel determinante en la elaboración de las listas, como así lo reconocen los estatutos del PSCEl exsenador argumenta que en las conversaciones mantenidas estos días con Batet no han hablado de composición de las candidaturas, pero que la cabeza de lista sí se ha comprometido a tener un papel determinante en la elaboración de las listas, como así lo reconocen los estatutos del PSC.

Batet, que es secretaria de programas y estudios del PSOE y que en las pasadas elecciones generales fue la número dos por Madrid, anunció que tiene la voluntad de “replantear la lista y de abrir un debate interno”. Eso podría implicar cambios en los que fueron los números dos, tres y cuatro por Barcelona el 20 de diciembre: Germán Rodríguez, Mercè Perea y José Zaragoza, respectivamente.

Los tres pertenecen al círculo más cercano de Chacón, que impuso esos nombres y marginó a Pere Navarro, exprimer secretario del PSC, lo que provocó un profundo malestar en el partido. Queda por ver si Navarro es repescado ahora en la lista, pese a estar imputado por un asunto menor en una pieza separada del caso Mercurio de corrupción urbanística en Sabadell.

Batet coincide con Martí en que las elecciones de junio no son una segunda vuelta de las de diciembre y que el PSC debe aprovechar esa oportunidad para “emitir señales distintas y hacer una campaña diferente” a la de entonces. Del mismo modo, Batet considera “caducado” el pacto del PSOE con Ciudadanos que no pudo concluir con la investidura de Pedro Sánchez.

“Si Chacón hubiera sido la candidata habría dado la batalla interna, pero con Batet tenemos una buena coincidencia estratégica y programática”, explicó Martí. “He hecho todo este movimiento de pedir la celebración de primarias para provocar una sacudida en el partido y creo que se ha conseguido”, añadió. “Martí ha sido generoso y cuento con él para la campaña, pero no he hecho ningún pacto con él”, insistió Batet.