Las Cortes Valencianas cambiarán la ley de senadores tras el caso Barberá
La aparición de una pintada contra la exalcaldesa cerca de su domicilio tensiona el debate
Las Cortes Valencianas han acordado hoy reformar de la ley de designación de senadores territoriales para evitar que se produzcan situaciones como la de la exalcaldesa Rita Barberá, implicada en un supuesto delito de blanqueo en el grupo municipal del PP y que está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo. Barberá se negó a comparecer ante el Parlamento a finales del pasado mes de febrero pese a la petición de la Cámara, que le pedía que acudiese para aclarar su implicación en la operación Taula. La senadora no se presentó en las Cortes Valencianas con el argumento de que la petición de comparecencia no estaba relacionada con su actividad como senadora territorial.
La defensa de la proposición de ley ha sido realizada por el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, que ha explicado que la ley tiene como objetivo que no se puedan producir "comportamientos indignos" por parte de los senadores territoriales y que los valencianos estén representados por gente que encarne "la honestidad y la dignidad de este pueblo". La iniciativa ha recibido el apoyo del PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos y la oposición frontal del PP. A partir de ahora se inicia el trámite de debate y presentación y discusión de enmiendas de una proposición de ley que prevé que el Parlamento pueda revocar a un senador territorial.
Para Montiel, "no se trata de privar del derecho a ningún grupo parlamentario" a tener la representación proporcional que le corresponde en el Senado, sino de reivindicar la decencia de los representantes públicos.
El diputado popular Alfredo Castelló ha criticado a Podemos por presentar una reforma legislativa que tiene como objetivo "echar a Rita Barberá del Senado". "Es una ley ad hóminem", ha proseguido Castelló, "Esto no es Venezuela y se tiene que respetar la libertad ideológica".
Durante el debate se han producido varias alusiones a la aparición de una pintada contra la exalcaldesa en las proximidades su domicilio. Castelló ha acusado a Podemos de destrozar el ordenamiento jurídico, mientras que el también diputado popular Miquel Domínguez —que está en la misma situación que la senadora en la operación Taula— ha manifestado: "Ustedes tienen odio contra Rita Barberá".
Montiel ha lamentado "mucho" la pintada contra la senadora Barberá. "Eso no son formas", ha replicado, pero le ha pedido al popular Alfredo Castelló que "no cuente películas sobre Venezuela" y que plantee un debate serio. Todos los grupos parlamentarios han condenado la pintada con la frase "Rita corrupta al paredón" y una flecha en dirección a su domicilio. La pintada, realizada en la persiana de un bajo comercial, ha sido borrada este mediodía.
La proposición de ley ha salido adelante por 61 votos a favor y 29 en contra. El portavoz socialista Manolo Mata ha apoyado la iniciativa para poder enmendar la ley de designación de senadores de 2010 aprobada por el PP para "humillar" a la entonces socialista Leire Pajín. Mata ha indicado, sin embargo, que mantiene algunas discrepancias con el texto y que presentará enmiendas. Ciudadanos ha manifestado que comparte el fondo de la iniciativa pero que negociarán la forma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.