Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Colegio de Enfermeros se niega a dar datos de sus ‘elecciones fantasma’

La asociación crítica con la junta anuncia que impugnará los comicios

Una enfermera en la maternidad del Hospital La Paz.
Una enfermera en la maternidad del Hospital La Paz. EL PAÍS

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), con 47.000 colegiados, tiene desde hace unos días nuevo presidente y nueva junta directiva, pero la gran mayoría de los enfermeros no se han enterado ni de que se han celebrado elecciones. La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) anuncia que impugnará los comicios, de los que no consta convocatoria pública. La nueva junta se ha negado a dar datos: ni cuántos colegiados votaron ni qué candidaturas se presentaron ni siquiera la lista completa de miembros de la nueva junta. La situación es insólita y ha generado indignación entre muchos enfermeros.

El anterior presidente, Pedro Domingo Bejarano, lo fue durante 21 años seguidos. Ahora lo es Jorge Andrada, antes vocal en la junta de Bejarano. Las elecciones se han mantenido en secreto. Se supo del cambio de manera fortuita, cuando una enfermera solicitó un certificado de pago de sus cuotas y le llegó firmado por un presidente desconocido. Ni siquiera a la Comunidad de Madrid, que gestiona el registro de colegios profesionales, le constaba el cambio. El escrito en el que el CODEM informa de la nueva junta llegó este martes a la Consejería de Presidencia y Justicia

En ese documento el colegio asegura que las elecciones se convocaron el 30 de noviembre de 2015 para “cubrir vacantes en el seno de la junta de gobierno”. De la redacción se infiere que se presentó más de una candidatura, porque continúa diciendo que la que “resultó proclamada” como “vencedora” fue la de Jorge Andrada. Según el escrito, única información que ha salido del CODEM tras estallar la polémica y al que tuvo acceso EL PAÍS, las elecciones se celebraron el 30 de marzo y los miembros de la junta tomaron posesión el 8 de abril.

El colectivo sanitario más numeroso

Hay unos 47.000 enfermeros colegiadosen Madrid. Solo en el Servicio Madrileño de Salud trabajan casi 20.000. Son, con diferencia, el colectivo más numeroso de la sanidad pública, con una plantilla muy superior a la de auxiliares de enfermería y médicos.

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid es una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia.

Uno de los últimos escándalos en los que se ha visto envuelto el CODEM se produjo en diciembre pasado, cuando escondió en la mancheta de su revista la convocatoria de junta general. La asociación AME lo denunció ante la fiscalía por considerar que pudo cometer un delito de prevaricación.

La junta decidió que la votación fuera a las 11.30 de un día laborable en la sede del Colegio, lo que desincentivaba la participación, denunció AME

¿Cómo se ha podido renovar la junta de un colegio con 47.000 profesionales sin avisar a los colegiados? En AME no se lo explican, pero tampoco lo entienden en la precandidatura que tenía lista para presentarse un grupo de enfermeros críticos con la gestión del CODEM. Ambos colectivos aseguran que estuvieron atentos a todas las posibles vías de convocatoria porque sospechaban que iba a producirse un “pucherazo”. El CODEM se niega a explicar cuándo y de qué modo publicitó las elecciones. Se limita a repetir que el proceso ha sido “legal” y que podrá demostrarlo cuando el caso llegue a los tribunales.

Si el 30 de noviembre se convocaron elecciones, como escribe el CODEM a la Comunidad de Madrid, el 10 de diciembre, cuando se celebró una asamblea general, los colegiados deberían haberse enterado. No fue así, según explica Victoria Trujillo, presidenta de AME. “En la asamblea preguntamos al presidente anterior cuándo iban a ser las elecciones y nos dijo que ya nos enteraríamos”, explica. Esa pregunta y la respuesta podrían encontrarse en las actas de la asamblea, pero no son públicas. “No nos dejan verlas”, dice Trujillo: “Durante estos meses han enviado al correo de los colegiados todo tipo de información, pero nada sobre los comicios. ¿Dónde lo han publicado para que nadie lo haya visto?”.

Alda Recas, enfermera que encabezaba la precandidatura alternativa, se queja de la “absoluta indefensión” de los colegiados, y se pregunta si la Comunidad de Madrid puede actuar de alguna manera en este caso. La respuesta, según una portavoz de la Consejería de Presidencia, es que no. “No tenemos competencias coercitivas, solo somos un registro de actos legales”. La única obligación que tiene el CODEM para con el registro de colegios profesionales, que gestiona la subdirección de política interior, es comunicar los cambios en la junta de gobierno. Pero eso se hace, como ha ocurrido en este caso, a posteriori.

La única vía que tienen los colegiados descontentos con las elecciones fantasma es impugnarlas ante el propio CODEM y, en caso de que no les dé la razón, acudir a los tribunales.

Sin respuesta de la junta

Tampoco el Consejo General de Enfermería (CGE) puede intervenir porque no tiene competencias para resolver recursos en el colegio madrileño. De hecho, ambas instituciones llevan años peleadas y se han cruzado demandas. Un portavoz del CGE explica que hay comunidades en las que un colegiado disconforme con su colegio puede acudir al consejo general, pero que la legislación madrileña no lo prevé, ni para el de enfermería ni para ningún otro, como el de médicos. 

La nueva junta del CODEM, que sigue sin responder preguntas, solo ha enviado un escueto comunicado en el que afirma que “tras el correspondiente proceso electoral hay una nueva Junta de Gobierno presidida por Jorge Andrada”. Y añade que “la convocatoria de elecciones ha sido anunciada siguiendo los requerimientos recogidos en el artículo 24 de los estatutos del CODEM, a través del tablón de anuncios oficial del Colegio y de la web del CODEM en el área privada de los colegiados o ventanilla única, que es el canal oficial de comunicación con los colegiados”.

Nueve millones de euros al año sin enseñar las cuentas

El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) gestiona anualmente unos nueve millones de euros procedentes de las cuotas que obligatoriamente deben abonar los enfermeros en ejercicio por estar colegiados.

Las cuentas que muestran en qué se gasta ese presupuesto no son públicas —las memorias no desglosan los importes— y a varios enfermeros que las solicitaron se las negaron. La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) denunció a su colegio por la vía contencioso-administrativa para tratar de acceder a esos datos.

Jorge Andrada, el nuevo presidente del CODEM, formaba parte de la anterior junta de gobierno como vocal. También era secretario general de Organización del sindicato mayoritario entre los enfermeros, el SATSE. José Manuel Freire Calvo, secretario general de SATSE en Madrid hasta hace unos meses, también forma parte de la nueva junta, como tesorero, según ha podido saber EL PAÍS. Entre los otros miembros de la nueva directiva del CODEM figuran personas que ya estaban en la anterior y otras que han tenido distintos cargos en el sindicato SATSE, como María Luisa Cornejo, que fue secretaria de Finanzas de esta organización y ahora es la primera vocal de la nueva junta.

Ningún responsable de SATSE quiso comentar las extrañas circunstancias en las que se han producido las elecciones en el CODEM. “Nos hemos dirigido al colegio para solicitarle información sobre el proceso electoral, que analizaremos”, aseguró un portavoz.