Barcelona hará un recuento de sin techo el próximo 18 de mayo
Las entidades y el Ayuntamiento buscan 900 voluntarios, que recopilarán los datos mediante una app
La Red de Atención a Personas sin hogar (Xapsll) realizará el próximo 18 de mayo un recuento en toda Barcelona de las personas que no tienen un techo donde vivir. "El recuento de personas sin hogar es una herramienta que nos aporta valor, datos útiles y nos ayuda a sensibilizar a la ciudadanía", explicó ayer en la presentación del conteo Teresa Bermúdez, responsable del Programa sin hogar y vivienda de Cáritas.
Se trata de la segunda vez que el Ayuntamiento apoya esta iniciativa, que permite conocer una foto fija de la situación de la carencia de vivienda en la ciudad sistematizando cuántas personas duermen en la calle y cuántas en albergues de entidades o equipamientos municipales. La primera vez que se realizó fue en 2008, si bien entidades como Arrels hacen conteos de manera regular. En 2011, cuando se realizó el último conteo general, dormían al raso 838 personas. En equipamientos,1258.
Por primera vez se recorrerán espacios más alejados de la ciudad, como las zonas de montaña, donde antes se hacían estimaciones. A diferencia de los otros años, se utilizará una aplicación de móviles para recoger toda la información, adicionalmente de los mapas en papel. La segunda teniente de alcalde, Laia Ortiz, explicó que sin embargo no se explorarán sitios como los túneles de trenes, propiedad de ADIF.
El Consistorio ha puesto en marcha una web (http://recompte.barcelona) para buscar los 900 voluntarios necesarios para realizar el programa. Se tiene que ser mayor de edad, disponer de un teléfono móvil y los participantes podrán escoger el barrio para facilitar el acceso de las personas que quieran colaborar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.