La Filmoteca recibe el fondo del cineasta Jaime Camino
Es un patrimonio de 49 cajas de documentos, películas y negativos de imagen y sonido
La función más importante de la Filmoteca de Catalunya es la preservación de fondos cinematográficos para que, entre otras cosas, se puedan consultar, además de asegurar la conservación del patrimonio. Unos fondos que se nutren, en la mayor parte de las veces, por la cesión voluntaria o por la perentoria necesidad de rescatar el material que se queda en los almacenes de laboratorios que cierran. En el caso del fondo documental del director catalán Jaime Camino, fallecido el pasado diciembre, ha sido la voluntad de la familia del cineasta, de su hijo Teo, la que ha propiciado que guiones originales, documentación de la productora Tibidabo Films—fundada por Camino al inicio de su carrera—, fotografías de rodajes, cintas Betacams, VHS y DVD de su filmografía queden a buen recaudo. Entre esas cintas, se encuentran algunas de las que fueron más reconocidas de la larga trayectoria del cineasta, como el documental Los niños de Rusia (2001), en el que narraba el drama de 3.000 niños españoles evacuados durante la Guerra Civil; El largo invierno (1992), un relato de una familia dividida por la guerra civil que interpretó Vittorio Gassman; Las largas vacaciones del 36 (1976) o Dragon Rapid (1986), donde reflejaba los hechos que relacionaron la sublevación de Franco en 1936. La temática en torno a la guerra y sus consecuencias fue uno de los hilos argumentales de parte de la obra de Camino que, por otra parte, también fue autor de grandes éxitos comerciales, especialmente en la década de los setenta, época de Mi profesora particular (1973), película protagonizada por Analía Gadé, Joan Manuel Serrat y José Luis López Vázquez. Otras películas que se encuentran en los fondos cedidos son: Centauros, El puerto en mi ciudad, El balcón abierto, El toro, La campanada, Por la gracia de Diós, Vieja memoria, Felices 30, Haz lo que te dé la gana, Mañana será otro día, España otra vez, Invierno en Mallorca, Luces y sombras, Teatre de les flors y El señor Puntilla y su criado Matti.
La cesión de esos fondos —realizada en un acto formal de firma del consejero de Cultura, Santi Vila, y la familia del cineasta— complementará el fondo fílmico del autor que ya estaba en el Centre de Conservació i Restauració (2CR) de Terrassa. Una cesión que conseguirá centralizar todo el depósito de Camino y con ello se facilitará el estudio integral de un autor que mantuvo una estrecha relación con la Filmoteca de Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.