_
_
_
_

Duras críticas del PP al plan director de la Policía Municipal de Carmena

La concejal popular Inmaculada Sanz acusa al nuevo diseño municipal de politizar el cuerpo

F. Javier Barroso

Justo una semana después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal de Seguridad, Javier Barbero, presentara el nuevo plan director de la Policía Municipal, el PP ha arremetido con fuerza a este nuevo diseño del cuerpo. La portavoz de los populares en temas de seguridad, Inmaculada Sanz, ha calificado el documento como "muy politizado". 

Los populares han elaborado un documento de 19 folios en el que desglosan uno por uno los capítulos del plan director de Barbero, al que la concejal ha calificado de "partidista". También lo ha comparado con un mitin de Podemos y ha recordado que el modelo de Madrid se ha basado en experiencias como la de Chicago en los años 70 o en la actualidad en Bogotá. Para ello, ha aportado varios datos: El año pasado, por ejemplo, en la capital de Colombia se cometieron nada menos que 1.291 asesinatos—31 hubo en la Comunidad, de los que 14 fueron en Madrid —y 160.250 robos con violencia, cuatro veces más que en nuestra ciudad.

La concejal ha destacado durante la presentación esta mañana que no se ha contado en su redacción con los sectores más implicados del cuerpo, como los sindicatos, los mandos de la Policía Municipal y la oposición. De hecho, ha denunciado que los máximos responsables del cuerpo, entre ellos los subinspectores que están en fase de ascenso, fueron obligados a acudir a la presentación. "No ha habido una sola reunión, una sola recogida de esas iniciativas", ha remarcado.

Los populares han hecho una batería de reproches a las iniciativas del plan director. Entre ellos, han destacado que la supresión de la seguridad privada en los edificios públicos supondría sacar de las calles a uno de cada seis agentes. A ello se une que el Comité Ético que pretenden crear se convertirá en un “comisariado político”, cuya labor será realizar “juicios paralelos del cargo político de turno”, según los populares. También han acusado al Ayuntamiento de “municipalizar” la gestión del vestuario así como de parte del sistema de reparación de vehículos, perjudicando la operatividad y detrayendo agentes de la calle.

Otro de los reproches es que el plan director no está cuantificado económicamente y no especifica el número de agentes destinados a las nuevas Unidades. También lamentan la desaparición de las Unidades de Seguridad y la ausencia de medidas para paliar el tráfico y los accidentes.

Además, Sanz se ha reiterado en la idea de que las unidades centrales de seguridad (UCS, los antidisturbios de la Policía Muicipal) serán eliminadas, algo que hará que Madrid cuente con "problemas de operatividad" y que "dificultará las operaciones con la Policía Nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_