Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los críticos de Podem descartan el consenso al candidato oficialista

Albano Dante Fachín reta a primarias al elegido de la dirección para Cataluña

Fachín, en la rueda de prensa en la que presentó su corriente.
Fachín, en la rueda de prensa en la que presentó su corriente.

El diputado en el Parlamento catalán Albano Dante-Fachín está dispuesto a dar la batalla contra los afines a Pablo Iglesias en la disputa por el liderazgo de Podemos en esta comunidad (Podem). Lleva semanas rechazando las ofertas de consenso de la dirección y ayer lo reafirmó en una carta que envió a la militancia para responder a las propuestas de Raimundo Viejo, el candidato oficialista.

Viejo, que es diputado en el Congreso, presentó el viernes su plataforma para el partido en Cataluña, Impulsant el canvi. Buscó seducir a Fachín planteando un liderazgo compartido sin necesidad de que exista un secretario general. Una propuesta de consenso que el sector crítico ve como un intento de los afines a Iglesias para evitar la pugna con Fachín, que lleva meses granjeándose el favor de la militancia.

"Esto es un pacto entre cúpulas, un pacto que tiene como único objetivo asegurarse un puesto. Y esto no puede ser", criticó Fachín, que retó a Viejo a un enfrentamiento en las urnas: "Las primarias son la mayor prueba de consenso, la manera más participativa y más fiel de saber lo que piensa la organización. No hay que tener miedo a las primarias. Lo dije cuando no se convocaron en Cataluña y lo vuelvo a decir ahora", escribió Fachín.

El diputado hizo unas declaraciones similares cuando Iglesias sugirió crear una candidatura de consenso en Cataluña. Fachín topó especialmente con el ex secretario de Organización, Sergio Pascual, pero su entorno tiene buena relación con el nuevo ocupante del puesto, Pablo Echenique.

A Fachín también le molestó que Viejo defendiera su corriente como "un punto de partida" para el debate en Podem, cuando hace semanas que él y sus aliados están planteando la situación en el partido. El sector que encabeza Fachín está enfrentado con la dirección de Podemos, que quiere esperar a que Ada Colau defina su proyecto para Cataluña —Barcelona en Comú es local, aunque la marca concurrió con Podemos el 20-D— para abrir el debate organizativo. Fachín defiende que no hay que esperar más, habida cuenta de que el partido está en situación interina desde que en octubre dimitió su secretaria general, Gemma Ubasart.

Más información