Los afines a Pablo Iglesias en Podem piden no celebrar primarias
El diputado Raimundo Viejo propone al sector liderado por Fachín un liderazgo compartido
El sector afín a Pablo Iglesias en Podem hizo ayer un último intento para lograr un consenso con el sector crítico liderado por el diputado Albano Dante Fachín y evitar la celebración de primarias. El diputado Raimundo Viejo, que cuenta con el apoyo de Iglesias, presentó ayer en Barcelona el manifiesto Impulsant el canvi pero recalcó que no se postula para dirigir Podem y que plantea un liderazgo compartido sin necesidad de que exista un secretario general.
Con la propuesta, Viejo busca una aproximación con Fachín, que lidera el proyecto Ho podem tot y que aspira a un cambio de funcionamiento interno y a abandonar la internidad desde que Gemma Ubasart dimitió como secretaria general en octubre. La dirección estatal, sin embargo, ha intentado hasta ahora sin éxito pactar con los críticos. Fachín tiene a su favor que desde hace tiempo está muy en contacto con los inscritos en Podem a través de los sucesivos informes que realiza en su página Parlament Obert y participa constantemente en actos en los círculos. En caso de primarias, su candidatura sería la preferida por el entorno de Ada Colau.
Antes de celebrar un acto en la Casa del Mar, en Barcelona, Viejo defendió que propone un cambio estatutario que suprima la figura del secretario general y garantizó que esa estructura no tiene por qué comportar que Podem quede diluido: “Es una manera de evitar un fraccionamiento interno porque la estructura actual puede generar dinámicas que no son útiles”, afirmó. Y remachó: "Quizás en Cataluña, por nuestra propia cultura política, no nos interesa tanto tener un liderazgo único, basado en figuras mediáticas, y preferimos un liderazgo compartido. Es lo que quiero plantear”, afirmó.
Quizás en Cataluña, por nuestra cultura política, no nos interesa tanto un liderazgo único y mediático", dice Viejo
Miembros del sector crítico interpretan que Viejo, a quien apoya Marc Llao, miembro de la antigua dirección, es consciente de que carece de apoyos para competir con garantías con Fachín. Sin embargo, el entorno de Viejo asegura que un millar de personas le respaldan. “No hemos querido hacer un manifiesto de intelectuales o notables. Le hemos dado a la gente protagonismo”, recalcó. Su proyecto aspira a que Podem tenga personalidad jurídica propia, que tome sus decisiones autónomas y rechaza acelerar de forma innecesaria la confluencia de Colau porque a su juicio puede tener costes “imprevisibles”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.