Raimundo Viejo se postula con un manifiesto para liderar Podem
El diputado, afin a Iglesias, presenta el sábado un documento con el apoyo de mil personas
El diputado de En Comú Podem en el Congreso Raimundo Viejo ha decidido dar un paso adelante y postularse para liderar Podem. El parlamentario, que cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias, presentará este sábado por la tarde en La Casa del Mar el manifiesto Impulsant el canvi. A Catalunya Podem, que cuenta con el apoyo de un millar de firmas. La propuesta de Viejo intentará contener a la formulada por el también diputado Albano Dante Fachín, que hace un mes presentó el proyecto Ho podem tot y acabar con la fase de interinidad en la que Podem está instalado desde octubre cuando dimitió la entonces secretaria general Gemma Ubasart.
Viejo, que goza del apoyo del senador Oscar Guardingo y de Marc Llaó, miembro de la antigua dirección, propondrá en su proyecto que Podem tenga personalidad jurídica propia y capacidad para decidir de manera soberana en Cataluña y una defensa de la "plurinacionalidad" como defensa de su ADN. El diputado es partidario de la confluencia de izquierdas que propugna Ada Colau pero quiere que todos los actores se reconozcan en condiciones de igualdad, reconocimiento mutuo y dignidad y perfilar muy bien el papel de Podem. El manifiesto que difundirá apelará a que el 20-D certificó que el cambio político ha llegado para quedarse en España y que ahora es el momento de dar un cambio de 180 grados a la política catalana. Este viernes, en un apunte en las redes sociales, Viejo afirmó que hace días anunció que quería debatir el futuro de la formación y ahora da este nuevo: "Hay unas bases que hoy como siempre quieren impulsar el cambio. Somos y seguiremos siendo los del Sí se puede".
Círculos de Podemos están recogiendo desde hace semanas firmas para exigir a la dirección que convoque las primarias y no demore más la asamblea para renovar la dirección. Las primarias no están convocadas y ni Fachin ni tampoco Viejo hablan abiertamente de su voluntad de ser candidatos hasta que la carrera electoral no esté abierta pero parece que la precampaña esté en marcha. Fachín afirmó hace poco que tenía miedo de que Podem acabara en manos de barones próximos al entorno de Iglesias y Viejo replicó en una entrevista en Crític: "No soy aún un notable de la política. Soy más bien una especie de infiltrado poco conocido. Para notable, el, que es mucho más conocido y ya se ha propuesto candidato. No soy candidato de nada ni me liaré en ninguna ruptura interna. Tengo una visión global, que es la ventaja de estar haciendo política de movimiento desde hace mucho y no desde anteayer como el amigo Dante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.