Xavier Domènech cree que la crisis de Podemos es únicamente organizativa
El líder de En Comú Podem dice que no hay discrepancias para pedir un referéndum en Cataluña
El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, no cree que la crisis abierta en Podemos tenga que ver con criterios políticos, sino exclusivamente organizativos. El responsable de la confluencia catalana entiende que la destitución este martes del secretario de organización, Sergio Pascual, obedece "a un debate organizativo" y no existe ningún tipo de discusión en torno a la propuesta del referéndum en Cataluña para dialogar con el PSOE.
En Comú Podem vive las informaciones sobre Podemos desde fuera. "Podemos es una organización hermana nuestra, pero no somos nosotros", ha aclarado Domènech. El diagnóstico que ha hecho el diputado, después de reunirse con una entidad de empresarios en Barcelona, es que en Podemos han existido discrepancias sobre cómo se debía solucionar las dimisiones en la organización en Madrid. "Esto ha afectado a la dirección estatal de Podemos. Esperemos que se pueda solucionar y se encuentren los cauces para que esos fallos puedan encauzarse hacia una solución positiva", ha explicado a los medios.
Domènech ha negado rotundamente que las informaciones de los últimos días hayan afectado a la relación entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. La teoría es que, en cualquier caso, la única discusión que existe es sobre la organización y no sobre los posicionamientos políticos en cuestiones como la política territorial y las alianzas en las comunidades históricas. "Eso no significa que en Podemos haya un análisis distinto sobre la estrategia para que haya un Gobierno de cambio. El tema del referéndum no tiene nada que ver con esto", ha advertido.
"No depende de Grecia"
Para En Comú Podem el único escollo que existe para no formar un Gobierno progresista es el pacto que mantiene el PSOE con Ciudadanos. Domènech ha dicho que está encantado de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, apoye un pacto de fuerzas de Izquierdas, tal y como le ha pedido el líder socialista Pedro Sánchez. "Pero para que haya un Gobierno de cambio no hay que ir a Grecia. Lo que hace falta es asumir que lo que quiere la mayoría social es un Gobierno progresista que no incluye el pacto PSOE-Ciudadanos. No lo decimos nosotros, lo ha rechazado la mayoría del Congreso", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.