Detenida una concejal de ERC por pertenecer a una red de ‘narcos’

La Guardia Civil acusa también a la política de Toses de un delito de tráfico de seres humanos

Algunas de las sustancias intervenidas
Algunas de las sustancias intervenidas

La Guardia Civil ha desarticulado en las últimas semanas a una organización de narcotraficantes que operaba a nivel internacional pero que tenía sus bases en Barcelona, Girona y Madrid. Unos de los miembros de la supuesta trama criminal es una concejal de ERC de la localidad gerundense de Toses (Ripollés) a la que se le imputa, también, un delito de tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral. En la operación, la benemérita ha arrestado a nueve personas – cinco de nacionalidad colombiana, un serbio, un nigeriano y dos mujeres de nacionalidad española entre las que se encuentra la política gerundense-.

La investigación comenzó en 2015 cuando diferentes informaciones compartidas con la policía suiza constataban que desde l’Hospitalet de Llobregat (Barcelonés) se estaban realizando diferentes envíos de cocaína mediante la utilización de lo que en el argot delincuencial denominan mulas, personas que ocultan la droga en el interior de su cuerpo. En concreto, los agentes suizos interceptaron en un aeropuerto una mula con 500 gramos de cocaína en el interior de su organismo.

La Guardia Civil inició entonces una investigación e interceptaron un vehículo que pretendía realizar el traslado de 800 gramos de cocaína en un doble fondo entre Barcelona y Madrid. La benemérita registró un domicilio en Madrid donde localizaron 200 gramos de cocaína y un laboratorio donde se preparaba y adulteraban las sustancias estupefacientes.

Pese a que la organización quedó mermada con las detenciones siguió realizando envíos. Los agentes localizaron en un domicilio de l’Hospitalet de Llobregat otro envío de 300 gramos de cocaína y se arrestó a otros miembros de la organización en la misma ciudad y de Sant Joan Despí (Baix Llobregat). También detuvieron a una mujer en el barrio barcelonés de la Barceloneta y a la concejal de Toses, Maria Gassó.

A Gassó, que compagina su cargo con el de propietaria de un establecimiento hostelero, se le acusa de haber facilitado documentación de una tercera persona a un inmigrante sin papeles para trabajar en su restaurante. La Guardia Civil acusa a la republicana de distribuir la cocaína por toda España y enviar remesas a otros puntos de Europa.

Siete de los nueve arrestados, entre los que se encontraba la concejal, ingresaron en prisión tras declarar en el juzgado de guardia. En total se han intervenido 5.209 gramos de cocaína, pequeñas cantidades de hachís, marihuana, productos anabolizantes, 3.670 euros en metálico, tres vehículos, básculas electrónicas, una prensa casera y productos para la adulteración de drogas.

Un portavoz de ERC ha asegurado que la formación ha conocido hoy la noticia de la detención de su la concejal -que no pertenece al partido sino que es independiente- y "automáticamente se ha abierto un expediente informativo, siempre teniendo en cuenta la presunción de inocencia". La misma fuente asegura que, si es cierto todo los que se imputa a la concejala, "son actos que no tienen relación con su actividad política lo que no impide que este expediente pueda acabar pidiendo que entregue su acta de concejal".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS