Madrid Destino anuncia cese del director del Teatro Español
El sustituto de Juan Carlos Pérez de la Fuente será elegido por "convocatoria pública"
El director de contenidos e infraestructuras de la empresa municipal Madrid Destino, Santiago Eraso, ha anunciado este lunes el cese del director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente. En la comisión de Cultura del Ayuntamiento, Eraso ha asegurado que el sustituto de Pérez de la Fuente al frente del Español será elegido por "convocatoria pública". Esa será la fórmula, también, para seleccionar los directores de las Naves del Español y un programador para el teatro Fernando Fernán Gómez, cargos de nueva creación.
Los responsables de estos nuevos escenarios, a cuyo frente estaba hasta ahora el exdirector del Centro Dramático Nacional (CDN), serán seleccionados teniendo en cuenta que en el Español y en las Naves hay recursos para producir obra y en el Fernán Gómez solo exhibición, ha explicado Eraso.
Según el responsable de Madrid Destino, el cese de Pérez de la Fuente responde a un "cambio de estrategia en relación con el modelo de gobernanza de los teatros" de Madrid. Eraso ha añadido que los tres nuevos responsables serán seleccionados siguiendo un modelo de transparencia, con la participación de un jurado y entre profesionales, con el objetivo de que el teatro madrileño adquiera "una altura que ahora no tiene".
El director de contenidos e infraestructuras de Madrid Destino ha dicho además que el Ayuntamiento presentará en breve un plan operativo para este ente que pretende organizar el trabajo de manera "más coordinada y eficaz".
Juan Carlos Pérez de la Fuente fue elegido en julio de 2014 nuevo director artístico del Teatro Español para un periodo de cuatro años, en sustitución de Natalio Grueso, después de un proceso de selección al que concurrieron 27 candidaturas. Fue elegido por la entonces alcaldesa Ana Botella (PP) de entre una terna propuesta por el comité asesor encargado de la selección de candidatos. Era la primera vez en la historia del Español que un comité asesor formado por reconocidas figuras de las artes escénicas evaluaba las candidaturas.
El Teatro Español, llamado hasta 1849 Teatro del Príncipe, es un teatro público que pertenece al Ayuntamiento de Madrid. En 1565, Felipe II otorgó permiso para la creación de la Cofradía de la Sagrada Pasión con privilegio de mantener un lugar donde representar comedias y dedicar un porcentaje de la recaudación (la sisa) para sus fines caritativos. El 14 de octubre de 1981, después de más de cuarenta años en manos privadas, el Teatro Español vuelve a su antiguo propietario, el Consistorio de la capital. En 1995, Andrés Oñoro y Enrique Ortega fueron los arquitectos encargados de su ampliación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.