Iceta explica el pacto del PSOE con Ciudadanos para acallar a los críticos
El dirigente del PSC compara la consulta a la militancia con la de la OTAN de 1986

El líder del PSC, Miquel Iceta, comparó este viernes la consulta a la militancia sobre el pacto de investidura entre el PSOE y Ciudadanos que se celebra hoy al referéndum para seguir en la OTAN de 1986. “Ahora nos pasa un poco como entonces, porque nos preguntan por un acuerdo pero puede haber otros”, dijo Iceta para referirse a que refrendar el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera abre otros escenarios favorables para el PSOE y para España.
“Nos piden un voto de confianza”, dijo Iceta durante un acto explicativo del acuerdo al que acudieron 350 personas. Previamente, el líder socialista se reunió con algunos cuadros del partido contrarios al pacto y cuya cabeza visible es la viceprimer secretaria del PSC Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, una de las ciudades más pobladas de Cataluña.
Parlon considera que el acuerdo entre Sánchez y Rivera contiene “renuncias excesivas” para los socialistas, una afirmación que fue rebatida de manera contundente por Meritxell Batet, número dos por Madrid en las elecciones del 20 de diciembre y una de las seis personas que integran la comisión negociadora del PSOE.
Chacón avala el referéndum si fracasa la reforma en Cataluña
La exministra de Defensa y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, aseguró ayer que consideraría la celebración de un referéndum sobre el futuro de Cataluña si los catalanes votasen mayoritariamente en contra de la nueva Constitución que su partido pretende impulsar.
“En este escenario, el mensaje sería clarísimo y aquí nos tendríamos que poner todos a trabajar, [empezando] probablemente por lo que hizo Canadá, donde la pregunta tenía que ser pactada y muy clara y la mayoría, suficiente”, dijo Chacón en una entrevista en la cadena SER.
“No hay ni una sola renuncia a los elementos esenciales de nuestro ideario socialista, es reflejo de nuestros principios y valores”, dijo Batet, quien coincidió con Iceta en la necesidad de “sumar más fuerzas” al pacto y anunció que están “muy avanzadas” las negociaciones para llegar a acuerdos puntuales con Izquierda Unida, Compromís, Coalición Canaria y el PNV. Serían pactos complementarios, nunca contradictorios ni excluyentes, al alcanzado con Ciudadanos, dijeron ambos.
Pese a cantar las ventajas del acuerdo, Iceta insistió en que es “insuficiente” porque “no garantiza la investidura” de Pedro Sánchez, del que elogió la estrategia seguida para llegar a La Moncloa. Iceta fue uno de los primeros dirigentes que abogó a los pocos días de las elecciones por pactar con Podemos y Ciudadanos. Su argumento es que a ambos partidos les une la voluntad de expulsar del Gobierno a Mariano Rajoy, un objetivo que comparte plenamente el PSOE.
El líder del PSC admitió que el pacto no afronta directamente el problema catalán y cierra la puerta al referéndum, pero precisó que beneficiará a los ciudadanos de esta comunidad con las medidas que se detallan en el documento. Entre ellas, un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, la derogación de la reforma laboral o la rebaja del IVA cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































