Un pintor románico llamado America Sanchez
El diseñador expone 200 retratos realizados a partir de las pinturas murales del MNAC
Desde hace más de 20 años el diseñador gráfico America Sanchez (Buenos Aires, 1939) es un asiduo visitante del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC); sobre todo de las salas donde puede verse la colección de pintura mural románica más importante del mundo. Sanchez se ha sentido atraído por los rostros, las manos, los pies, las plantas y los fantásticos animales que fueron inmortalizados hace más de ocho siglos. A partir de los apuntes tomados en el último año y medio y las fotografías que los reproducen a mayor tamaño, el diseñador se ha convertido en un pintor románico del siglo XXI, tras crear más de 300 retratos de las caras realizados con vivos colores y trazos definidos. “No sabía que estaba trabajando en esto, pero cuando me enseñó los dibujos no dudé ni un momento en proponerle que los expusiera. Los dibujos son como unas gafas que enfocan a los rostros, los hace más visibles y descubren hasta sus más pequeños detalles”, asegura el entusiasta director del MNAC Pepe Serra. La exposición America Sanchez. Retratos románicos. Tintas sobre papel, muestra, gratis, una selección de estos retratos hasta el 28 de marzo, en un espacio al que se accede desde la inmensa Sala Oval, dedicado normalmente a actividades educativas.
Los dibujos están realizados con tintas sobre papel de una libreta notarial del siglo XVII “comprada en Sant Antoni”, que dejan ver parte de la escritura de hace cuatro siglos. Otros los adquirió en el Molí Paperer de Capellades. Todos se exponen en vitrinas, mientras que en las paredes cuelgan reproducciones, formando un colorido mosaico de rostros que otean al visitante con curiosidad. “Siempre me ha cautivado el románico por su calidad gráfica. El color es una interpretación del original, pero al dibujo le he sido fiel, como un copista. Es muy emocionante seguir el trazado de los pinceles de alguien que vivió hace 800 años. Es como tocar una partitura. Me gustan porque están relacionados con el pop, el cómic, el grafiti y el art brut”, destaca.
“Hay mucha gente románica por la calle”, prosigue el diseñador gráfico, fotógrafo y dibujante argentino de 76 años, mientras busca con la mirada entre los invitados a la inauguración para ver si identifica a alguno de ellos. Sanchez califica a la presentadora de TV-3 Àgnes Marqués de “auténtica musa románica. La he tenido durante días inspirándome desde la pantalla. No la conozco, pero me muero por conocerla. Espero que no se enfade”, comenta.
El resto de los dibujos de las manos, los pies, las plantas y animales podrán verse, explica, en el Espai Guinovart de Agramunt. El artista cuenta con obras en museos como el de Bellas Artes de Houston, el MoMA de Nueva York o la Biblioteca Nacional de París. Ahora, por un tiempo, en el templo del arte catalán, también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.