Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont, en el homenaje a Casals: “Haremos realidad tu sueño”

El Parlament despide a la diputada Muriel Casals en un acto con los cuatro expresidentes

La hija y el nieto de Muriel Casals, Laia Gasch y Max, se abrazan en el adiós a la diputada.
La hija y el nieto de Muriel Casals, Laia Gasch y Max, se abrazan en el adiós a la diputada.

El Parlament despidió este jueves a la diputada de Junts pel Sí Muriel Casals, fallecida la madrugada del domingo en Barcelona. "Haremos realidad tu sueño. El nuevo país llevará también tu nombre", afirmó el president Carles Puigdemont en un acto con los familiares que reunió al Govern y a representantes de todos los partidos. También asistieron los cuatro expresidentes catalanes, incluido Jordi Pujol, que reapareció en público tras declarar en los juzgados de la Audiencia Nacional en Madrid.

Tanto Puigdemont como Carme Forcadell, presidenta del Parlament, insistieron en que el mejor homenaje a Casals es seguir luchando por la independencia: "Mañana continuaremos trabajando con pena, pero firmes como una roca, como tú habrías querido", dijo Forcadell, que se convirtió junto a Casals en la imagen del movimiento independentista desde la sociedad civil. "Es doloroso asumir su pérdida y hablar de ella en pasado", añadió Forcadell, que antes de llegar a la Cámara estuvo al frente de la Asamblea Nacional Catalana.

El auditorio del Parlament de Cataluña rememoró el 10 de julio de 2010, el día en que Casals dirigió desde Òmnium una gran manifestación en protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut  con el lema "somos una nación, nosotros decidimos". Forcadell destacó que "se puso al servicio del bien común en todos los sitios donde trabajó" así como su "humildad, firmeza y coraje".

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, recalcó la generosidad de la diputada y cómo representó a la organización con su "voluntad de servicio". "Era una maestra de vida", afirmó. Cientos de personas la homenajearon después en el parque de la Ciutadella en un acto que culminó el diputado de Junts pel Sí Lluís Llach cantando a capela su canción Abril del 74. "Su despedida de honor solo puede ser en la calle, porque es de donde viene, como ella habría querido", dijo Cuixart.

Más información