_
_
_
_

La protesta contra la corrupción se detiene ante el domicilio de Barberá

El detonante de la concentración, convocada por 75 entidades, ha sido la Operación Taula

Cientos de personas concentradas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia protestan contra la corrupción.
Cientos de personas concentradas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia protestan contra la corrupción. JOSÉ JORDÁN

Miles de personas —unas 6.000, según los organizadores— han protestado este domingo por el centro de Valencia contra los casos de corrupción que salpican la política valenciana. Unas 75 entidades sociales y ciudadanas convocaron la concentración bajo el lema El pueblo valenciano contra corrupción, tolerancia cero tras las últimas imputaciones de miembros del PP por el caso Imelsa.

La protesta, que arrancó de la plaza del Ayuntamiento, ha terminado ante la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, a escasos metros del domicilio de la exalcaldesa de la ciudad y senadora del PP Rita Barberá. Los manifestantes se han detenido ante la residencia de la senadora y han gritado frases como "Rita a Picassent" o "Devuelve el dinero".

Carles Xavier López, de la Coordinadora de ONGD, una de las entidades convocantes, ha manifestado a Efe que han decidido terminar la protesta en el TJS “como símbolo para que la justicia sea implacable y caiga todo el peso de la ley sobre los corruptos”. En las pancartas se hacían alusiones a sonados casos de corrupción como el del exconsejero Rafael Blasco o peticiones para que la exalcaldesa de Valencia dimita como senadora.  

Durante la lectura del manifiesto en la Plaza el Ayuntamiento han denunciado el “alto coste” que durante generaciones deberán pagar los valencianos para “tratar de revertir el daño social y económico que ha generado la corrupción sistemática” de una “minoría de dirigentes políticos” para “financiar ilegalmente el PP”.

Los convocantes han exigido a los jueces que lleguen hasta el final en sus investigaciones y que se devuelva el  dinero “expoliado” al sector público valenciano. También reclaman auditorías ciudadanas y públicas para que “no quede impune ningún caso”.

Revocar el nombramiento

Los manifestantes insisten en que se investigue la "financiación ilegal del PP por si se pueden invalidar los resultados electorales" y quieren que las instituciones valencianas se personen como acusación en los procesos judiciales “para ser la voz de los valencianos”.

Los organizadores plantean además que la figura del aforamiento político en casos de corrupción “no sea coartada para no ser juzgados y condenados como el caso de Rita Barberá”, y por ello piden a las Cortes Valencianas que convoquen un pleno extraordinario para revocar su nombramiento como senadora territorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_