Jané dice que Interior acusará si hay destrozos públicos
El consejero afirma que la Generalitat aplica el mismo criterio que el Gobierno del PP
El consejero de Interior, Jordi Jané, ha reiterado este miércoles en el Parlament que la Generalitat no renunciará a ejercer la acusación en ningún proceso judicial cuando haya sido lesionado algún agente de los Mossos d'Esquadra ni cuando haya "bienes públicos afectados".
Jané ha respondido así a dos preguntas de Ciudadanos y el PP, en el que acusaban a la Generalitat de haberse "entregado" a la CUP y renunciar a ejercer la acusación popular en siete causas judiciales en las que están afectadas más de 40 personas. "La prioridad es defender la seguridad de las personas y eso no es moneda de cambio con ningún grupo político", ha dicho el consejero.
"Cuando haya un servidor publico o bienes públicos afectados, la Generalitat no se retirará", ha insistido Jané, quien ha invocado la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional para justificar ese anuncio.
El consejero ha invocado una sentencia del pasado mes de julio del Tribunal Supremo, que aconseja no comparecer como acusación cuando lo haga la fiscalía. "Decimos y hacemos lo mismo que el Estado: cuando acusa el fiscal no ha de incorporarse la acusación de la Generalitat haciendo duplicidades", ha insistido el consejero después de que la diputada del PP Esperanza García proclamara que "la CUP le marca el camino a seguir".
La parlamentaria ha hurgado en su argumentario recordando las declaraciones del exconsejero de Interior Ramon Espadaler (Unió Democràtica) en el mismo sentido del esgrimido por ella. "No le admito que diga que hemos desautorizado a los Mossos d'Esquadra. Ni nos retiramos ni nos retiraremos y seguiremos aplicando la jurisprudencia del Supremo", ha insistido
El criterio anunciado por Interior es el mismo que aplica el Ayuntamiento de Barcelona presidido por Ada Colau: renunciar a la acción penal pero mantenerse en el proceso para reclamar la responsabilidad civil cuando se produzcan daños en el mobiliario público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.