El turismo despega en Valencia tras años de estancamiento
LaFTVCB venderá conjuntamente las plazas de turismo de congresos de la capital La ciudad contará con 300.000 nuevas plazas aéreas desde Londres, Ámsterdam o Berlín


El turismo en Valencia mejora tras la recesión. La mayoría de índices turísticos ha crecido: las pernoctaciones suben un 9%, el número de visitantes -más de 1,8 millones- avanza otro 7%, y los hoteleros se muestran satisfechos porque aanza la ocupación y los precios, algo inédito. Las conexiones aéreas internacionales con la capital mejoran con 300.000 nuevas plazas..
Joan Calabuig, primer teniente de alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), ha explicado que el turismo nacional crece con fuerza tras cinco años de estancamiento, concretamente un 13% las pernoctaciones y un 12% los viajeros. El turismo extranjero avanzó más tímidamente: la ocupación sube un 6% y los viajeros un 3%.
Al aeropuerto de Valencia llegaron a lo largo del año pasado 2,5 millones de turistas, con un incremento del 9% de los turistas internacionales y del 10 % en el caso de nacionales. Italia sigue acaparando la demanda, con el 13 % del total, seguida de Holanda (7 %) -el país de mayor crecimiento de turistas-, Reino Unido, Francia y Alemania (5 %) y Estados Unidos (3 %). Los cruceristas también crecieron un 3% respecto al año pasado.
Calabuig, que ha comparecido acompañado del director de Turisme Valencia, Antoni Bernabé,ha anunciado la creación de un Consell Turístic Valencià y la coordinación de toda la oferta de congresos de la ciudad. Así, la fundación municipal agrupará las plazas disponibles en Feria Valencia, Palacio de Congresos y Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), a las que se podrán sumar la oferta privada.
Otro de los productos turísticos que el Ayuntamiento de Valencia y la FTVCB trabajarán es el cultural, que despega gracias a la Ruta de la Seda, donde está incluida Valencia.
El presidente de Unión Hotelera, Joaquín Solá, ha confirmado que la tendencia es no sólo de aumento de la ocupación hotelera, que ya se había dado en años anteriores, sino también de un incremento de los precios. Desde 2006 ha ido cayendo hasta un 21% pero el año pasado suma una rentabilidad del 10%, con una media de 46 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































