_
_
_
_
arte y pensamiento
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Collage apocalíptico

Vvimos en época de yuxtaposición y mezcla de materiales creados por otros. Así se generan nuevos relatos, realidades diferentes. Sin embargo, el collage, sigue viéndose como un género menor

Sergio C. Fanjul
Uno de los collages de la serie Sci-Fi Blinks III, de Gonzalez Bree.
Uno de los collages de la serie Sci-Fi Blinks III, de Gonzalez Bree.

Dice David Shields en el ensayo Hambre de realidad (Círculo de tiza) que el collage es la mayor innovación del s. XX. Bien entrado el XXI no podemos estar más de acuerdo: vivimos en época de yuxtaposición y mezcla de materiales creados por otros. Así se generan nuevos relatos, realidades diferentes. Sin embargo, el collage, sigue viéndose como un género menor.

 Pero hay artistas de collage, y muchos: hasta existe una Sociedad Madrileña de Collage, cuyo lema es “tijeras, pegamento y fraternidad”. Otro artista muy activo es Francisco Gonzalez Bree, que tiene una exposición a punto de cerrarse en el Microteatro por Dinero (Loreto y Chicote, 9), Theatre Blinks, inspirada en algunos de los éxitos microteatrales de la temporada, y otra que se inauguró la semana pasada en el espacio para las artes Ra del Rey (Reina, 11). Un artista, por cierto, curioso, pues mezcla la creatividad en su faceta artística con la seriedad de su trabajo como nada menos que director académico de máster en la Deusto Business School. De hecho, comenzó ilustrando sus artículos sobre economía y negocios con estas obras, hasta que tomaron entidad propia. Su propia vida, pues, también es un collage.

En la primera exposición citada, el artista realizó collages basados en algunas de las obras que se han representado en el Microteatro. En la que se inauguró recientemente, Sci-Fi Blinks III, Gonzalez Bree usa de nuevo su pericia en las técnicas del collage fotográfico digital (este no usa tijeras y pegamento) para crear mundos, entre pop, oníricos y apocalípticos, poblados por personajes de la ciencia ficción, como los stormtroopers de La guerra de las galaxias que se descontextualizan delante de molinos de viento manchegos, o superhéroes como Iron Man, paseándose por la Gran Vía a la altura del edificio Capitol. Según el artista, en su obra recoge cuatro tipos de futuros: probables, preferibles, plausibles y pausibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_