El alcalde de El Catllar dice que carece de dinero para colgar la foto del Rey
El socialista Antonio López esgrime que el municipio tiene “otras prioridades económicas”
El salón de plenos del Ayuntamiento de El Catllar (Tarragona) hace más de un año y medio que no exhibe el retrato oficial del rey Felipe VI. "Y no lo colgaremos, tenemos otras prioridades en las cuales gastarnos el dinero". Así de rotundo se muestra Antonio López, alcalde socialista de este municipio de 4.200 habitantes que limita con Tarragona. El alcalde cifra en "80 o 90 euros" el gasto que tendría que soportar el Consistorio para tener la imagen actualizada del monarca español y descarta hacer ningún dispendio. En una sala del Ayuntamiento que ha sido habilitada como trastero hay la antigua fotografía oficial de Juan Carles I. Lo hace en compañía de los que fueron presidentes de la Generalitat, Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla y, desde esta semana, Artur Mas.
López apunta que cuando asumió la alcaldía, en el tramo final de un mandato en el cual había compartido gobierno con Convergència, el ascenso al trono de Felip VI era reciente. "Entonces teníamos cosas más importantes de las cuales nos teníamos que preocupar". Las prioridades no han variado. "Hace casi dos años que no tenemos retrato y ningún grupo político ha planteado ninguna oposición y tampoco parece que moleste a ningún ciudadano del municipio". López no esconde un sentimiento personal profundamente republicano , pero pone de manifiesto que no tiene voluntad de ofender nadie. "Yo tengo que respetar a todos los habitantes de mi municipio, la responsabilidad institucional está por delante de mis sentimientos personales", dice. En este sentido, manifiesta que, si se diera el caso de verse obligado a colgar la foto de Felip VI, buscaría alguna solución que no supusiera ningún gasto para las arcas municipales. "Si nos obligan a poner la foto quizás tendremos que hacer una fotocopia en blanco y negro y colgarla en la pared".
Patrimonio Nacional, el organismo público responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona, pone a libre disposición de quien lo quiera un archivo informático que permite descargar gratuitamente la imagen de Felip VI. La solución tampoco convence el alcalde porque "tendríamos que pagar igualmente la impresión en una imprenta y el marco para colgarlo en el salón de plenos".
En el Ayuntamiento de El Catllar tampoco hay ninguna bandera. Antonio López, que gobierna en minoría, dice que rehúye de "polémicas estériles sobre banderas y sobre fotos. Que nadie busque ningún trasfondo político, porque no hay".
Convencido de que no incumple ninguna norma —"no hay ninguna ley que obligue a colgar la foto del Rey", asegura—, el alcalde de El Catllar dice que sí que colgará la imagen del nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, "porque nos lo envían gratis desde la Generalitat". En este sentido, recomienda a la Administración catalana que "se gaste el dinero en algo más productivo".
El Catllar no es el único municipio en los alrededores de Tarragona que ha cobrado protagonismo por temas relacionados con el retrato del jefe del Estado. Torredembarra, municipio situado a una docena de kilómetros de El Catllar, recibió recientemente una notificación de la Abogacía del Estado donde se informaba de la apertura de una investigación para aclarar por qué en el salón de plenos el retrato del Rey se exhibe mediante una pequeña foto de carnet. Torredembarra, donde gobierna ERC, decidió colgar el retrato de Felip VI a escala reducida atendiendo a una propuesta de la CUP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.