Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las entidades independentistas presionan en la calle por el pacto

Un centenar de personas se manifiestan en la plaza de Sant Jaume para desencallar la situación antes de que expire el plazo

Concentración en la plaza Sant Jaume a favor de un acuerdo.
Concentración en la plaza Sant Jaume a favor de un acuerdo.

Las entidades y ciudadanos independentistas han presionado esta mañana a Junts pel Sí (JxSí) y la Cup para que ambas formaciones lleguen a un acuerdo de gobierno antes de que el próximo lunes Artur Mas firme el decreto de nuevas elecciones. Una pequeña concentración de activistas ha exigido un acuerdo esta mañana ante el Palau de la Generalitat al tiempo que el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha recordado que la falta de acuerdo supone "un gran desengaño" para los independentistas.

Algo más de medio centenar de personas se han concentrado este mediodía en la Plaza Sant Jaume para exigir ante la Generalitat un acuerdo que desencalle la investidura del presidente. Los asistentes se han mezclado con turistas curiosos y con una veintena de jóvenes Erasmus que acaban de salir de una visita a las instalaciones del Palau de la Generalitat. Exhibiendo estelades han exigido un acuerdo entre Junts pel Sí y la Cup para formar gobierno. Uno de los asistentes aseguraba esperanzado: “Estoy decepcionado, hemos tardado años en llegar a este punto, es posible el acuerdo, muchos hechos históricos se han decidido en el último momento”.

Los pocos asistentes han comenzado a gritar la tradicional proclama: “Independencia” acompañada de gritos de “no traicionéis a vuestro pueblo” o “un solo pueblo”. Los ánimos se han ido caldeando y una parte de los manifestantes han comenzado a gritar insultos contra la Cup “desgraciados, traidores”. Ha habido pequeños enfrentamientos verbales entre los asistentes que no han llegado a las manos. No muy lejos de donde uno de los manifestados insultaba a los miembros de la formación anticapitalista se encontraba el cantautor catalán Jaume Sisa que informaba a una de sus acompañantes: “He venido hasta aquí después de escuchar por la radio que iba a celebrarse esta manifestación, esperaba encontrarme la Plaza Sant Jaume abarrotada”, lamentaba Sisa.

Castor Bayo portavoz de la Candidatura Catalana per la Independencia, una de las entidades convocantes, ha admitido el desánimo de los independentistas ante la falta de acuerdo entre Junts pel Sí y la Cup. Bayo, casi como la mayoría de asistentes, han culpabilizado a la Cup de “no permitir un gobierno que nos lleve a la independencia”. “La CUP y sus infiltrados comunistas españolistas se han enrocado en la figura de Artur Mas cuando ahora lo importante es la independencia, 1.515 personas no pueden estar por encima de dos millones de catalanes”, ha criticado.

En la concentración también había miembros de las entidades Súmate, ANC y Òmnium Cultural aunque ningún líder de primera fila. Al finalizar el acto, y de forma muy discreta el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, ha saludado a algunos manifestantes.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Jordi Sánchez, que ayer abandonó el papel de mediador entre JxSí y CUP, ha admitido que "las partes se han enrocado" y no tienen "el punto de movilidad necesario" para llegar a un acuerdo, aunque ha descartado que estén haciendo "comedia".