_
_
_
_

Iceta pide a Mas que admita su “rotundo fracaso” al no poder repetir

El líder del PSC se muestra dispuesto a volver a ser candidato a la Generalitat

El candidato del PSC, Miquel Iceta, en la redacción de EL PAÍS.
El candidato del PSC, Miquel Iceta, en la redacción de EL PAÍS. joan sánchez

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reclamó ayer de Artur Mas que admita sin reparos que el veto de la CUP para investirlo supone un “rotundo fracaso” del presidente de la Generalitat en funciones por no poder repetir en el cargo.

El líder de los socialistas catalanes replicó al anuncio de Mas de que tenía ganas de “plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil”. Con la ironía que le caracteriza, Iceta aseguró: “Ganas no le faltan, pero lleva cinco años con muchas ganas y pocos resultados”, dijo. Por eso anunció que si ambos son candidatos a la Generalitat, estará encantado de “discutir con él estas cuestiones”.

Para Iceta, la estrategia seguida por el presidente catalán se podría resumir en la expresión “Mas contra el mundo”. El líder del PSC cree que el sucesor de Jordi Pujol “quiere enfrentarse a todo el mundo” y se pregunta: “¿No lo estaba ya?”. El dirigente del PSC insistió en otro momento en que la negativa de la CUP para investir a Mas ha sido el fracaso “más espectacular” del presidente catalán y dijo que está “casi asegurado” que habrá elecciones en Cataluña.

En ese sentido, se mostró “encantado” de volver a ser candidato a la Generalitat, aunque recordó que es algo que deberá decidir su partido y no anunció la celebración de elecciones primarias por la premura del calendario. “Me considero preparado, con un programa sólido, un mensaje claro y puedo contribuir a que una mayoría del Parlament le dé a Cataluña el gobierno que merece”, dijo Iceta, quien en otro momento insistió en su mensaje de “acuerdos amplios” de la izquierda para “desatascar” la política catalana. El PSC y su líder siempre se han mostrado dispuestos a colaborar con otras formaciones invocando que son “un partido de gobierno” y ayer Iceta insistió en ello.

En declaraciones a la Cadena SER Iceta se mostró convencido de que Podemos flexibilizará su postura para negociar con el PSOE y se “abrirá al cambio y la negociación”, porque en aquel partido “hay gente sensata” que no se empecinará en reclamar el referéndum como una condición irrenunciable para el pacto.

La convocatoria de elecciones catalanas puede provocar, al mismo tiempo, un aplazamiento del congreso federal del PSOE, algo que Iceta dio ayer por hecho. “Teta y sopa no caben en la misma boca”, proclamó, antes de advertir que se iba a centrar en las elecciones catalanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_